Borrar
Donald Trump durante la campaña electoral. Reuters

Trump reivindica una «victoria política jamás vista» en EE. UU.

El futuro presidente número 47 ha celebrado su triunfo electoral, por el que lo han felicitado políticos como Orbán o Abascal

Burgosconecta

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 09:29

Donald Trump reivindicó este miércoles «una victoria política jamás vista» en Estados Unidos, en un discurso tras las elecciones presidenciales que lo enfrentaron a Kamala Harris.

«Hemos hecho historia», proclamó a sus seguidores en West Palm Beach, Florida. «Vamos a ayudar a nuestro país a sanar», añadió el republicano poco después de que el canal Fox News, popular entre los conservadores, lo proclamara ganador. Es el único medio estadounidense en haber dado un resultado final.

«Vamos a ayudar a nuestro país a sanar», ha señalado el político vencedor en las elecciones de Estados Unidos, de 78 años. Donald Trump está a punto de regresar a la Casa Blanca cuatro años después de su derrota contra Joe Biden. Tras una madrugada electoral muy dura para el Partido Demócrata, el candidato republicano y futuro presidente número 47 ha terminado con proyecciones de victoria en la mayoría de los estados clave que necesitaba para conseguir el triunfo final.

Respuesta internacional a la victoria de Trump

Tras conocer los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las reacciones internacionales no se han hecho esperar. El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha felicitado a su futuro homólogo por su reelección.

También los ministros de extrema derecha israelíes celebraban la victoria de Trump. Algunos de los cargos del Gobierno de Netanyahu, como el ministro Itamar Ben-Gvir, utilizaban la red social X para escribir mensajes como: «Sí, Dios bendiga a Trump». Unas felicitaciones a las que también se ha sumado el canciller de Austria, Karl Nehammer, y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

Al otro lado de la Tierra, en China, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmaba que el país asiático espera una «coexistencia pacífica» con Estados Unidos tras la victoria de Trump. «Seguiremos enfocando y gestionando las relaciones entre China y Estados Unidos basándonos en los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para todos», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

«Nuestra política hacia Estados Unidos ha sido coherente», añadió Mao, que no comentó comentó directamente la posibilidad de reelección de Trump. «La elección presidencial de Estados Unidos es un asunto interno de Estados Unidos», dijo la portavoz. «Respetamos la elección del pueblo estadounidense», agregó.

«Después de que se publiquen los resultados de las elecciones estadounidenses y se anuncien oficialmente, manejaremos los asuntos relacionados de acuerdo con la práctica habitual», añadió cuando se le preguntó si el presidente chino, Xi Jinping, llamaría a Trump para felicitarlo.

Por otro lado, la oficina presidencial de Corea del Sur también reaccionó a los resultados electorales de Estados Unidos. Afirmó que construirá una asociación de seguridad «perfecta» con una nueva administración estadounidense.

Abascal ensalza el voto hispanohablante

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha felicitado al candidato del Partido Republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, después de que las proyecciones le den como ganador en la mayoría de los «estados clave», imponiéndose con fuerza a la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris.

«¡Enhorabuena al presidente Donald Trump!. Hoy tenemos que celebrar también la importancia del voto hispano en esta victoria del mundo libre. Es la hora de los patriotas, es la hora de la libertad», ha expresado el líder de Vox en un mensaje en la red social X, acompañado de dos fotos en las que aparece con Trump y con el que será su vicepresidente, J.D. Vance.

Por su parte, Pedro Sánchez también ha dedicado unas palabras al futuro presidente. «Enhorabuena Donald Trump por su victoria y su elección como 47º presidente de EEUU. Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida asociación transatlántica», ha expresado Sánchez en un mensaje en inglés en la red social X.

Un «duro» golpe para Ucrania

Por otro lado, en Rusia el expresidente Dmitry Medvedev señaló el miércoles que una victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses probablemente sería una mala noticia para Ucrania, pero dijo que no estaba claro hasta qué punto Trump podría recortar el financiamiento estadounidense para la guerra.

«Trump tiene una cualidad útil para nosotros: como hombre de negocios hasta la médula, le disgusta muchísimo gastar dinero en parásitos y estúpidos aliados, en malos proyectos de caridad y en organizaciones internacionales voraces», dijo Dmitry Medvedev, alto funcionario de seguridad a través de su cuenta oficial de Telegram.

Medvedev explicó que las autoridades ucranianas entraban en la categoría de personas en las que Trump probablemente no quisiera gastar demasiado dinero,además de sugerir que los dirigentes ucranianos harían todo lo posible para consolarse si se confirmaba que había ganado. «La pregunta es cuánto se verá obligado Trump a contribuir a la guerra. Es terco, pero el sistema es más fuerte», dijo Medvedev.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Trump reivindica una «victoria política jamás vista» en EE. UU.