V. Riesgo
Domingo, 14 de julio 2024, 00:48
El expresidente y aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha tenido que ser escoltado fuera del escenario por agentes del Servicio Secreto durante un mitin en la ciudad de Butles (Pensilvania) tras escucharse fuertes ruidos similares a disparos y en previsión de que ... pudiera tratarse de un atentado. El expresidente ha sido conducido por el servicio secreto adentro de su caravana y según las informaciones que han trascendido se encuentra bien. El presidente Biden ha sido informado del suceso.
Publicidad
La fuente exacta de los ruidos no estaba clara, pero la cara y la oreja de Trump estaban ensangrentadas cuando lo sacaron rápidamente del escenario, como se puede apreciar en algunas imágenes que han publicado medios estadounidenses como The Washington Post.
Steven Cheung, portavoz de Trump, dijo en un comunicado que el expresidente se encontraba «bien y que estaba siendo chequeado en un centro médico local». No dio más información sobre si Trump había resultado herido o no.
De igual manerano, un portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, dijo en un comunicado que Trump «está a salvo» después de que «ocurriera un incidente» en su mitin en Pensilvania. No proporcionó más detalles. No estaba claro si alguno de los asistentes al mitin resultó herido.
Según apuntan las crónicas de los enviados especiales a la campaña republicana, Trump había estado mostrando a sus partidarios un cuadro con números sobre los cruces fronterizos, que su equipo audiovisual colocó en pantallas sobre el escenario, cuando se escucharon los aparentes disparos. El expresidente se agachó rápidamente cuando comenzaron los ruidos, que provenían de las gradas a la izquierda de donde él se encontraba parado en un atril.
Publicidad
Mientras los miembros de la multitud comenzaban a gritar, Trump fue derribado por agentes del Servicio Secreto,que tomaron de inmediato el escenario. Los funcionarios gritaron a la multitud que se agachara y se cubriera, sacando rápidamente a los miembros de los medios de comunicación de la tribuna de prensa donde habían estado viendo el discurso de Trump.
Tras una breve pausa, Trump se levantó, rodeado por un grupo de miembros uniformados del Servicio Secreto. Levantó el puño en dirección a la multitud y luego fue sacado del escenario a toda prisa y conducido a su comitiva, que abandonó rápidamente el recinto, el Butler Farm Show.
Publicidad
El supuesto tirador y un asistente al mitin, muertos
El fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, ha dicho que dos personas han muerto tras el incidente ocurrido en el mitin de Donald Trump en Butler, Pensilvania. Entre ellos, uno parece ser el supuesto tirador. La identidad de la segunda persona se desconoce, aunque podría ser un asistente al acto que recibió el proyectil que rozó al aspirante republicano.
Tanto republicanos como demócratas se apresuraron a condenar lo que consideraron un aparente acto de violencia política. «Estoy horrorizado por lo que sucedió en el mitin de Trump en Pensilvania y aliviado de que el expresidente Trump esté a salvo», dijo el senador Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, en un comunicado. El representante Steve Scalise, el segundo republicano en la Cámara de Representantes, que recibió un disparo en 2017, dijo que «nunca hay lugar para la violencia política».
Publicidad
En actualización
La redacción trabaja en estos momentos para actualizar y completar esta información.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.