Secciones
Servicios
Destacamos
Beatriz juez
París
Martes, 23 de marzo 2021, 21:31
El embajador de China en Francia, Lu Shaye, fue convocado este martes por el ministerio francés de Exteriores después de que desde la cuenta de Twitter de la Embajada insultaran a un investigador francés especialista en Asia, al que trataron de «matón de poca monta», « ... hiena loca» y «troll ideológico». El Quai d'Orsay -ministerio de exteriores galo- consideró estos insultos «inadmisibles».
El politólogo francés Antoine Bondaz, investigador de la Fundación para la Investigación Estratégica (FRS), se convirtió el pasado viernes en el blanco de los ataques directos de la Embajada china en París después de haber denunciado en las redes sociales las presiones de Pekín sobre unos parlamentarios franceses que planeaban un viaje a Taiwán.
«Las declaraciones de la Embajada china y las acciones contra representantes electos, investigadores y diplomáticos europeos son inadmisibles», dijo el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian. El jefe de la diplomacia francesa consideró que en las relaciones entre París y Pekín «no hay sitio para los insultos y las tentativas de intimidación contra los representantes elegidos de la República y los investigadores».
El Quai d'Orsay convocó este martes al diplomático chino para trasmitirle sus «quejas», pedirle explicaciones por estas declaraciones y recordarle «las reglas elementales» de diplomacia establecidas por la Convención de Viena. El embajador Lu Saye es considerado «un lobo combatiente» de la diplomacia china. Suele recurrir a las redes sociales para atacar a todos aquellos que critiquen desde occidente la política de Pekín.
Noticia Relacionada
Las tensiones diplomáticas entre París y Pekín se producen en medio de un cruce de sanciones entre la Unión Europea y China. Pekín sancionó a diez personas, entre ellos un eurodiputado francés, después de que Bruselas impusiera el lunes a funcionarios chinos sanciones por los supuestos abusos de derechos humanos en el trato de los uigures en la región autónoma de Xinjian. Se trata de las primeras sanciones de la UE a China desde la masacre de la plaza de Tiananmén en 1989.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.