Ataque contra las antenas de radio en la región moldava de Transnistria. AFP

Solo diez tanques y 6.000 soldados protegen Moldavia

El pequeño país se apresura a modernizar su exiguo ejército mientras crece la alerta por una posible invasión rusa

Helena Rodríguez

Lunes, 2 de mayo 2022, 22:13

Desde que Rusia invadió Ucrania muchas han sido las voces que han colocado a Moldavia como el siguiente objetivo del Kremlin. En los últimos días esa posibilidad ha cobrado fuerza y plantea una pregunta sencilla:_¿Podría el pequeño país hacer frente al enemigo? La respuesta ... es clara:_por sí solo, no.

Publicidad

No es exagerado decir que el Gobierno de Chisináu lleva más de dos meses con el alma en vilo y mirando con atención lo que ocurre en territorio ucraniano. Pero las cosas parecen haberse precipitado en las últimas semanas. El pasado 23 de abril, Rustam Minnekayev, el comandante interino del Distrito Militar Central de Rusia sugirió que tomar el control del sur de Ucrania permitiría a Moscú abrir un corredor para acceder sin problemas a Transnistria, la región separatista prorrusa de Moldavia. Allí, según él, «también hay hechos de opresión contra la población de habla rusa», afirmó. Pocos días después, se registraron varias explosiones, aún por aclarar, en territorio moldavo. Ayer, Kiev alertó de que sus vecinos son el siguiente objetivo.

Con estos mimbres, el gobierno que preside Maia Sandu ha acelerado los pasos para intentar defenderse. Uno de los primeros fue unirse a la sanciones contra Rusia y el otro, más práctico, apurar la modernización de sus efectivos militares, una vieja aspiración de las autoridades moldavas desde finales del siglo pasado. «Debemos esforzarnos para tener un Ejército moderno y profesional en el futuro. Es necesaria una inversión en materia de seguridad y defensa», anunció Sandu en una rueda de prensa en la que reconoció que su país «no está preparado» para dar respuesta a un ataque.

Entre los pobres de Europa

Encajonada entre Rumanía, al Oeste, y Ucrania, por el Norte, Este y Sur, Moldavia suma 3'6 millones de habitantes y es uno de los territorios más pobres de Europa. Su Ejército es prueba de ello. En lo que a personal se refiere, cuenta con 6.000 soldados en activo y 12.000 en la reserva, según datos de Global Fire Power. En cuanto a logística, las cifras no son mejores. Por aire sus fuerzas se limitan a 20 helicópteros –cuatro de ellos de ataque– y un avión de transporte;_por tierra, posee 10 tanques, 381 blindados, 78 vehículos con artillería autopropulsada o remolcada y 25 más con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes.

«Un Ejército fuerte y bien equipado da libertad de acción al país, confianza y la posibilidad de tomar decisiones estratégicas», defendió la presidenta antes de lamentar que «actualmente nuestra soberanía se ve amenazada por Rusia, que crea nuevas provocaciones en torno a Transnistria». Y es que esa franja de territorio es una fuente de desvelos desde que Moldavia se declaró, en 1991, como una república parlamentaria tras la disolución de la Unión Soviética. Habitada mayoritariamente por rusos y ucranianos, las autoridades de Transnistria ya habían proclamado su independencia en 1990 y tras la caída de la URSS se desataron los combates entre prorrusos y moldavos. Solo la intervención, dos años después, del Ejército del Kremlin inclinó la balanza.

Publicidad

Desde entonces, la región, no reconocida internacionalmente, actúa de espaldas a Chisináu y alberga un contingente de 1.500 soldados rusos. Además, se calcula que en el depósito de Kolbasna quedan unas 20.000 toneladas de armas y municiones. Moscú se había comprometido con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a recoger todo su arsenal en la zona, pero los traslados se interrumpieron en 2004 por decisión de las autoridades de Transnistria. Aunque el estado y utilidad de ese arsenal es dudoso por su antigüedad, queda claro que, al menos en números, Moldavia sale perdiendo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad