Borrar
Snowden obtiene el permiso de residencia permanente en Rusia

Snowden obtiene el permiso de residencia permanente en Rusia

La Justicia de EE UU le acusa de espionaje, robo de secretos de Estado y de poner en peligro la seguridad nacional

Rafael M. Mañueco

Corresponsal. Moscú

Viernes, 23 de octubre 2020, 10:42

El antiguo colaborador de la agencia de inteligencia estadounidense (NSA), Edward Snowden, que filtró miles de documentos clasificados y, por ello, la Justicia estadounidense busca su procesamiento, ha obtenido el permiso de residencia permanente en Rusia, país en donde lleva refugiado desde 2013. Así lo ... anunció ayer su abogado, Anatoli Kucherena.

Según sus palabras, «el Servicio de Migración de Rusia ha concedido a Snowden un permiso de residencia permanente». Esta ha sido la decisión adoptada por las autoridades rusas a la solicitud presentada por Kucherena el pasado mes de abril para que fuera prorrogada por otros tres años el permiso de residencia a Snowden. La petición anterior fue cursada en 2017 y autorizada para tres años solamente. Ahora, sin embargo, no tendrá que volver a repetir el trámite, ya que su estancia en Rusia está asegurada sin límite de tiempo.

El exanalista de la NSA expresó en 2015 el deseo de regresar a Estados Unidos, pero con garantías de un «juicio justo». La Justicia de su país le acusa de espionaje, robo de secretos de Estado y de poner en peligro la seguridad nacional. Snowden publicó el año pasado sus memorias en un volumen bajo el título «Permanent Record» (Registro permanente).

En ellas explica cómo colaboró en la creación del sistema de vigilancia global de la NSA y cómo se sumió en la crisis de conciencia que le animó a filtrar toda la información al portal WikiLeaks. Por eso, el Departamento de Justicia de EEUU le demandó también por violar el acuerdo de confidencialidad que Snowden firmó con la NSA y la CIA.

La Fiscalía estadounidense declaró que debió haber sometido el contenido de las memorias a una revisión previa y le acusa además de vulnerar la confidencialidad en relación con el contenido de las conferencias pronunciadas en los últimos años. Por todos estos presuntos delitos, que podrían costarle incluso la cadena perpetua, Washington pidió la extradición de Snowden, pero Moscú la denegó. En agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró estar considerando la posibilidad de un indulto.

El filtrador de los documentos de la NSA llegó a Moscú de forma secreta procedente de Hong Kong el 23 de junio de 2013 y por carecer de documentos válidos no pudo salir de la terminal de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo hasta cinco semanas después. Después, el 1 de agosto, le fue concedido asilo por un año, que luego prorrogó sucesivamente por tres años en 2014 y 2017. Actualmente, Snowden escribe libros y ofrece servicios como consultor a nivel mundial mediante videoconferencias sobre las tecnologías de la información, haciendo hincapié en las amenazas y riesgos que comportan.

En 2010, WikiLeaks divulgó más de 90.000 informes secretos relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán, cerca de 400.000 documentos clasificados sobre la guerra de Irak y unos 250.000 mensajes diplomáticos confidenciales provenientes del Departamento de Estado de EEUU.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Snowden obtiene el permiso de residencia permanente en Rusia