Secciones
Servicios
Destacamos
Beatriz Juez
Martes, 28 de junio 2022, 16:02
Nueva polémica en el Gobierno de la primera ministra francesa Élisabeth Borne. Chrysoula Zacharopoulou, secretaria de Estado gala de Desarrollo, ha sido acusada por dos mujeres de violación por hechos presuntamente ocurridos hace años en su consulta de ginecología. Una tercera mujer le acusa de « ... violencias ginecológicas» que se habrían producido durante un examen médico.
Zacharopoulou, que se ha enterado de las denuncias presentadas contra ella por la prensa, considera las denuncias «inaceptables». «Las acusaciones graves contra mí, durante exámenes clínicos médicos a fin de diagnosticar y cuidar la enfermedad de mis pacientes, son inaceptables e indignantes», ha dicho la política en un comunicado enviado por su abogado a la prensa francesa.
La secretaria de Estado se siente «conmocionada y profundamente herida» por estas graves imputaciones. «Jamás he impuesto el menor examen a ninguna de mis pacientes», afirma Zacharopoulou, que es una ginecóloga especializada en endometriosis, una enfermedad ginecológica inflamatoria y crónica que consiste en la presencia de tejido endometrial fuera del útero.
La Fiscalía de París abrió el 27 de mayo una investigación después de que dos personas presentaran sendas denuncias por violación contra la secretaria de Estado, según ha revelado la revista 'Marianne'. La investigación ha sido confiada a la Brigada de Represión de la Delincuencia contra Personas (BRPD, por sus siglas en francés). La primera demanda contra Zacharopoulou, francesa de origen griego, fue presentada el 25 de mayo. La segunda se interpuso el pasado día 16 de junio y se refiere a una presunta violación ocurrida en 2016 «en un marco médico». La tercera denuncia por «violencias ginecológicas» fue presentada este jueves pasado por unos hechos que presuntamente habrían ocurrido en 2018 durante una consulta por endometriosis.
Las demandas se presentaron días después de que Zacharopoulou fuera nombrada el 20 de mayo secretaria de Estado por el presidente Emmanuel Macron. Antes de su nombramiento, la doctora era desde julio de 2019 eurodiputada de La República en Marcha, el partido del presidente. Dejó el puesto hace un mes para entrar en el Gobierno de la primera ministra Élisabeth Borne. Ahora lleva la cartera de Desarrollo, Francofonía y Acuerdos Internacionales y depende directamente de la ministra de Exteriores, Catherine Colonna.
Durante su carrera como ginecóloga, Zacharopoulou, de 46 años, se ha especializado en endometriosis, una enfermedad que afecta a entre el 10 al 15% de las mujeres en edad fértil y que causa mucho dolor durante la regla o la ovulación. La exeurodiputada entregó al presidente Macron este año un informe sobre cómo mejorar el diagnóstico de la endometriosis y reconocerla.
Además de la secretaria de Estado, otros dos miembros del actual Gobierno francés han sido acusados de violación: el ministro del Interior, Gérarld Darmanin, y el de Solidaridad, Damien Abad. Darmanin fue acusado en 2017 de violación, acoso sexual y abuso de confianza. Los hechos habrían ocurrido en 2009 al inicio de su carrera, cuando Darmanin trabajaba en el servicio de asuntos jurídicos de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Nicolas Sarkozy. La denuncia fue inicialmente desestimada y luego reabierta. La Fiscalía pidió a principios de 2022 el archivo de la causa.
Damien Abad, nombrado hace un mes ministro de Solidaridad, también ha sido denunciado por presunta violación por dos mujeres. El ministro, que es discapacitado físico, lo niega. Abad asegura que todas las relaciones sexuales que ha mantenido en su vida han sido consentidas. El caso de Abad también salió a la luz, al igual que el de de Zacharopoulou, tras su nombramiento como ministro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.