t. nieva
Viernes, 4 de noviembre 2022, 19:36
El canciller alemán, Olaf Sholz, apeló este viernes a la «responsabilidad» del presidente chino, Xi Jinping, por la paz y le pidió que utilice su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania, que comenzó hace ya más de ocho meses. «Se ... trata de los principios de la Carta de las Naciones Unidas que todos hemos acordado y afirmar estos principios como la soberanía y la integridad territorial de cada país. Estos también son temas importantes» para Pekín, remarcó el primer líder de Europa Occidental en visitar el país asiático desde que inició la pandemia del Covid-19.
Publicidad
Durante su visita al gigante asiático, el líder germano hizo hincapié en que ambas partes consideran «inaceptable» la retórica rusa sobre el uso de armas nucleares. «La comunidad internacional debería oponerse conjuntamente al uso o las amenazas de usar armas nucleares, abogar por que no se usen y no se libren guerras nucleares», expresó Xi.
Scholz alertó asimismo de las consecuencias que podría acarrear una intervención militar en Taiwán, aunque defendió la política de «una sola China». Aun así, apostó por que cualquier cambio se produzca de forma «pacífica y de mutuo acuerdo».
Pekín, por su parte, pidió a Berlín respeto y cooperación. En ese sentido, Xi resaltó la importante de que las dos «potencias influyentes» trabajen de forma conjunta con «respeto» en «tiempos de cambio y caos». Además, instó a la «cooperación» para lograr una mejora de las relaciones a pesar de las críticas de Occidente por su vinculación con Moscú.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.