Secciones
Servicios
Destacamos
Olatz Hernández
Corresponsal en Bruselas
Miércoles, 23 de febrero 2022, 19:19
Políticos, mandos militares, entidades y personas del círculo de confianza de Vladímir Putin sufren ya las consecuencias de las sanciones que aplicaron este miércoles la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón. Las medidas, aprobadas por unanimidad por los Veintisiete como represalia a ... la declaración de independencia rusa de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, tendrán un impacto limitado en la economía rusas. Los países aliados aseguran que reservan castigos más severos en caso de que Moscú invada Ucrania.
Por el momento, la UE ha congelado los bienes de 27 individuos y entidades por su implicación en las maniobras que socavan la soberanía de Kiev. Los integrantes de esta lista negra también tendrán prohibida su entrada en territorio comunitario. Según fuentes diplomáticas, entre los individuos señalados está el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, además de «oligarcas» del círculo del presidente ruso, que aún no ha sido incluido en la lista.
Las sanciones también afectan a los mandos militares responsables de las maniobras en Donbass, así como a los 351 diputados del Parlamento ruso que votaron a favor de la declaración de independencia rusa. Europa, en coordinación con Canadá, EE UU y Japón incluye en la lista a varios medios de comunicación rusos, considerados la fábrica de propaganda de Putin, y a tres bancos rusos que financian al Ejército: Rossiya, Promsvyazbank y VEB-bank.
Crisis en Ucrania:
En su intento de cortocircuitar la economia rusa, el bloque occidental ha aislado comercialmente a las regiones separatistas ucranianas y ha cortado la financiación del Gobierno y el Estado ruso. Moscú ya no podrá vender deuda soberana en los países aliados. Esta estrategia, sin embargo, tendrá un alcance limitado, ya que desde 2014 -tras la anexión de Crimea- Rusia ha estado creando una economía más resiliente ante sanciones internacionales.
Moscú posee la cuarta reserva de divisas y oro más grande del mundo -con un valor de más de 556.560 millones de euros-, lo que le permitiría resistir ante el bloqueo occidental. Además, actualmente, solo mantiene el 16% de sus divisas en dólares, frente al 40% de hace un lustro. Con todo, la Bolsa y la moneda rusa -el rublo- sufrieron este miércoles las consecuencias de la creciente inestabilidad. El índice de referencia ruso cayó un 10,8% el lunes y este miércoles registró, por momentos, sus peores cifras desde la crisis financiera.
Las represalias comunitarias buscan precisamente eso; crear un clima de inestabilidad que obligue al Kremlin a volver a la mesa de negociación. La sensación, en cambio, es la contraria, lo que ha llevado a los Veintisiete a convocar este jueves una reunión de urgencia en Bruselas. En ella, los líderes europeos debatirán cómo responder a una posible escalada militar rusa.
Las decisiones alcanzadas hasta ahora son lo más lejos que la UE puede ir sin sufrir consecuencias. Cualquier sanción adicional repercutirá también en la economía europea. Según advierte el Banco Central Europeo, los mayores riesgos están en el precio de la energía y en la falta de confianza de los mercados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.