De forma general, la estrategia militar rusa en esta guerra –Rusia sigue denominándola operación militar especial– tiene como finalidad conseguir tres objetivos: que el Gobierno ucraniano reconozca la península de Crimea como rusa; que reconozca a las autodenominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como ... territorios independientes; y que incluya en su Constitución un estatus de «neutralidad» que le impida unirse a ningún bloque occidental, especialmente a la OTAN.
Publicidad
Teniendo en cuenta los objetivos, las autoridades militares rusas plantearon una campaña de corta duración, tipo 'guerra relámpago' (blitzrieg), en la que establecieron cuatro principales ejes de ataque: en el Norte, desde territorio bielorruso, con el propósito de adueñarse de Kiev; en el Nordeste, desde Járkov y su entorno hacia el Oeste, para rodear la capital; en el Este, desde la región del Donbass –incluye los territorios de Donetsk y Lugansk–, ya controlada por separatistas prorrusos, para dominar toda la región; y en el Sur, tratando de controlar el corredor terrestre que discurre paralelo al mar de Azov, con la intención de enlazar el Donbass con Crimea, sin descontar la posibilidad de llegar a Odesa.
A quince días del comienzo de la guerra, la blitzrieg ha fracasado, al menos, por dos importantes razones. Por un lado, la feroz resistencia del pueblo ucraniano –el Kremlin esperaba que ocurriera como en la anexión de Crimea, donde apenas hubo oposición–; y, por otro, la existencia en esta época del invierno de la rasputitsa o 'mar de lodo', que perjudica gravemente el avance de medios acorazados y mecanizados.
Hoy, en un escenario de bombardeos letales sobre varias ciudades, la situación en los cuatro ejes de ataque es la siguiente: en el Norte, fuerzas rusas se encuentran cerca de Kiev; en el Nordeste, Járkov se halla casi destruida y fuerzas rusas avanzan hacia el Dnieper; en el Este del país, el Ejército ucraniano mantiene posiciones; y en el Sur, el eje que más ha avanzado, las tropas de Putin ya han tomado la ciudad de Jarson y se preparan para atacar Odesa. Los objetivos previstos aún quedan muy lejos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.