Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Járkov Google maps

Rusia bombardea el segundo reactor nuclear ucraniano

Lanzó este domingo varios proyectiles contra un centro de investigación de Járkov que alberga 37 pilas de combustible nuclear que pudieron causar una «catástrofe»

M. F. vallejo

Domingo, 6 de marzo 2022, 20:40

Rusia continúa con su hoja de ruta de controlar las principales fuentes de energía de Ucrania a la vez que alienta la amenaza de un desastre nuclear. Si el viernes el Ejército del Kremlin atacaba la central más grande de Europa, la de Zaporiyia, este ... domingo lanzó proyectiles contra una reactor nuclear experimental en Járkov. En esa instalación hay 37 pilas de combustible nuclear, por lo que se podría provocar «una catástrofe ecológica a gran escala», según alertaron los servicios secretos ucranianos.

Publicidad

Las autoridades de la provincia de Járkov confirmaron también el ataque de las fuerzas militares del Kremlin. «El 6 de marzo el Ejército ruso ha disparado con una lanzadera de cohetes sobre el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Járkov, donde hay un reactor nuclear experimental», indicaron.

Esta ofensiva sembró la alarma en la zona ante el riesgo de que los proyectiles hubieran podido dañar los reactores. El Gobierno ucraniano ha abierto una investigación penal por un delito de genocidio recogido en el Código penal del país y subrayó que «continúa recopilando información para su posterior presentación en La Haya», sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Tribunal Penal Internacional (TPI).

El ataque ya no deja lugar a dudas de que Putin está dispuesto a asumir el riesgo de la catástrofe nuclear en su batalla por dominar Ucrania. Con la toma de la central de Zaporiyia aún se mantenía la duda de si fue una acción puntual para intimidar al mundo ya que el propio Putin aseguró que no era su objetivo bombardear reactores nucleares. Pero el lanzamiento de proyectiles a otra instalación atómica señala con claridad sus intenciones: quiere controlar, al precio que sea, todos los centros de producción energética de Ucrania.

Las tropas avanzan desde el sábado hacia la central nuclear de Yuzhnoukrainsk, en la ciudad de Mikolaiv situada al sur del país. De hecho, el cerco a esa urbe es uno de los frentes a los que dedican más fuerzas en las últimas horas los militares rusos. Ucrania quedaría a su merced si Rusia se apodera de esa segunda central, además de las de Rivne y Jmeltniski, que producen más de la mitad de la energía del país.

Publicidad

Seguridad en Zaporiyia

El Ejército ruso tiene en su punto de mira también otras instalaciones generadoras de energía no nuclear. El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania advirtió este domingo que la tropas del Kremlin quieren apoderarse de una hidroeléctrica en la ciudad de Kaniv, 130 kilómetros al sur de la capital.

Control energético

El Ejército ruso se dirige hacia otras centrales nucleares de Ucrania, una de ellas en Micolaiv, ciudad cercada ya por las tropas del Kremlin

Esta presa ubicada en el río Dniéper es otro de los objetivos de Rusia en su estrategia ofensiva, según detalla un informe de las Fuerzas Armadas ucranianas. En la dirección a Kozelets, que se encuentra a unos 70 kilómetros al noreste de Kiev, se observó ayer el movimiento de 100 unidades de armas y otros equipos militares, entre los que se incluían numerosos lanzacohetes.

Publicidad

En medio de toda la incertidumbre que causa la amenaza de catástrofe atómica, la Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania tranquilizó sobre la situación de la

central nuclear de Zaporiyia, en manos rusas. «Los sistemas de seguridad continúan sin registrar problemas y los niveles de radiación continúan dentro de la normalidad», señaló en un comunicado publicado en su página web.

Las autoridades ucranianas detallaron que dos de los seis reactores están conectados a la red, mientras que uno está apagado y los otros tres están en cierre. «El personal operativo de la central de Zaporiyia lleva a cabo la supervisión de los reactores y garantiza su operación segura», indicaron.

Publicidad

Ante la gravedad de la situación que se vive en Ucrania, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha reclamado un encuentro en la central de Chernóbil con delegaciones de Ucrania y Rusia para abordar garantías de seguridad en las instalaciones nucleares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad