Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael M. Mañueco
Corresponsal en Moscú
Martes, 28 de diciembre 2021, 16:25
El próximo día 10 de enero, representantes rusos y norteamericanos mantendrán la primera reunión en Ginebra convocada a petición del Kremlin para negociar las «garantías de seguridad» que Rusia exige como condición previa a una desescalada de las tensiones en la frontera con Ucrania. Estas ... demandas fueron presentadas por las autoridades rusas el pasado 17 de diciembre.
«El 10 de enero será el día principal de las consultas bilaterales ruso-estadounidenses«, informó hoy a la agencia TASS el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabov, quien advirtió que «un solo día no bastará», harán falta más reuniones.
Las tensiones bélicas y el enfrentamiento dialéctico entre Rusia y Occidente estalló hace semanas después de que Moscú decidiera concentrar tropas en la proximidad de su frontera con Ucrania en un inequívoco ejercicio de intimidación para que a las autoridades ucranianas ni se les pasara por la cabeza la idea de recuperar por la fuerza los territorios rebeldes de Donetsk y Lugansk (Donbass).
Noticia Relacionada
Todo este tiempo, Moscú ha estado reiterando que no se propone atacar a Ucrania y defendiendo que está en pleno derecho de emplazar su Ejército donde le plazca dentro de sus fronteras. Así que, como ha venido denunciando el Kremlin, la OTAN respondió a la «agresividad» de Rusia reforzando su dispositivo militar en Polonia, las repúblicas bálticas, Bulgaria y Rumanía, además de enviar navíos al mar Negro.
Todas estas acciones de la Alianza Atlántica han sido percibidas por Rusia como «provocaciones» y han motivado a su vez una militarización todavía mayor de la frontera rusa con Ucrania. La situación llegó al punto de que el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo el 7 de diciembre un encuentro telemático con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para tratar de calmar los ánimos y distender la crisis. Según Washington Biden la advirtió a Putin que pagará un «alto precio» en términos de más sanciones y perjuicios de carácter económico, si ataca a Ucrania, mientras que el máximo dirigente ruso le habló de la necesidad de conceder a su país unas «garantías de seguridad» que permitan avanzar hacia una normalización.
Esas exigencias fueron dadas a conocer públicamente por Moscú el pasado día 17 en dos escritos separados, lo que causó cierta sorpresa en Washington al considerarse que tal tipo de documentos, en la víspera de una negociación, lo normal es que se mantengan en la confidencialidad mientras no se alcance un acuerdo.
El paquete de iniciativas rusas emplaza a Washington y Bruselas a no admitir a Ucrania en el seno de la OTAN, cuya presencia debe también limitarse en los países del Este europeo, y renunciar a desplegar misiles de alcance medio y armas nucleares en el Viejo Continente. Tal será el contenido de las conversaciones del próximo día 10 en Ginebra, aunque tanto EEUU como la OTAN ya han adelantado que algunas de las propuestas rusas con «inasumibles». Están negociaciones serán seguidas de otras el 12 de enero con la OTAN y el 13 con la OSCE. El pasado día 21, durante una reunión con el generalato ruso, Putin aseguró que, si Occidente no atiende las demandas de Rusia, habrá una respuesta de carácter «militar».
Riabkov ha llegado incluso a equipar la actual crisis en torno Ucrania con la llamada Crisis de los Misiles de Cuba, en octubre de 1962, que cerca estuvo de desencadenar una guerra a gran escala entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Para evitar que algo así suceda, el viceministro de Exteriores ruso urgió ayer a iniciar las negociaciones sobre las «garantías de seguridad» sin pérdida de tiempo. El titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, avisó que su país no va a permitir «largas» de los aliados sobre el asunto ni la eternización de las conversaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.