Llegadas internacionales del aeropuerto londinense de Hethrow. AFP

El sector turístico británico, frustrado por el plan gubernamental para el verano

La exigencia de test PCR, muy caros, para destinos como España repercutirá en la demanda hasta que no se den más detalles

Iñigo gurruchaga

Londres

Viernes, 9 de abril 2021, 12:39

Publicidad

El Grupo de Trabajo para los Viajes Internacionales de Reino Unido ha publicado este viernes su plan para la reanudación del turismo, a partir del 17 de mayo, tras un largo periodo de evaluación de las circunstancias de la pandemia. El plan ha causado decepción ... entre aerolíneas y agencias por la insistencia en test PCR que encarecen las vacaciones y por las ambigüedades sobre el sistema de calificación de países, según el riesgo de contagio.

Un análisis de empresas consultoras del sector turístico, PC Agency and Audience Net's, concluye que España será incluida entre los destinos de color ámbar, cuando el Gobierno publique su primera evaluación, al principio de mayo. Esos destinos requerirán a los pasajeros con rumbo a Reino Unido que se sometan a un test antes de partir y dos test PCR, en el segundo y el octavo día durante la cuarentena de diez días. Tendrán opción de someterse a un test en la quinta jornada para salir del aislamiento.

En ese color se incluiría también a otros destinos en el Mediterráneo populares entre los turistas británicos, como Grecia, Chipre o Turquía. Portugal se uniría a Estados Unidos o México entre los destinos de color verde. Los viajeros en esa categoría no tendrán que encerrarse en una cuarentena, pero deberán someterse a un test antes del vuelo de regreso y a otro de PCR dos días después de llegar a Reino Unido.

Insostenible

sEl esperando anuncio del Gobierno no resuelve incógnitas sobre el sistema de certificación de vacunas y solo puede entenderse como otro anuncio provisional. El ministro de Transporte, Grant Shapps, ha dado sin embargo un giro en su consejo a los turistas británicos. Afirma ahora que pueden iniciar las reservas de sus vacaciones veraniegas, cuatro días después de que se aconsejase lo contrario.

Publicidad

La respuesta del sector turístico ha sido inmediata. Jet2 Holidays ha retrasado la reanudación de sus viajes al 24 de junio, por «falta de claridad y detalle» en el documento del Gobierno. La Asociación de Viajes de Negocios(BTA) lo ha calificado de «nuevo mazazo». Pero el esquema del Grupo de Trabajo afecta especialmente a los turistas con rentas que no les permiten pagar alegremente los test.

Tim Alderslade, director general de Airline UK, que agrupa a aerolíneas registradas en Reino Unido, ha señalado a Travel Trade Gazette que»esto no representa la reapertura de los viajes prometida por los ministros». «La insistencia en test PCR, caros e innecesarios, en lugar de test rápidos, incluso para países de bajo riesgo, crea una carga insostenible para los pasajeros, haciendo inviables los viajes para mucha gente», añade.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad