Colas de camiones en los acceso al puerto británico de Dover. AFp

Johnson asegura que la negociación con la UE permanece «en estado grave»

La pesca sería el principal obstáculo para rematar un acuerdo, algo que el representante de la UE ve posible

Iñigo Gurruchaga

Londres

Jueves, 17 de diciembre 2020, 02:31

La negociación de un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea se encuentra en una «situación grave», según comunicó este jueves el primer ministro británico, Boris Johnson, tras mantener una conversacion telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der ... Leyen. El líder británico resaltó en su comunicado que existen aún diferencias en «áreas fundamentales» y que la posición de la UE sobre pesca «simplemente no es razonable».

Publicidad

La jornada del jueves había deparado las habituales declaraciones aparentemente contradictorias sobre el curso de esta negociación. El francés Michel Barnier habría explicado a los presidentes de los grupos politicos del Parlamento Europeo que un acuerdo hoy «es difícil pero no imposible», mientras que el ministro británico Michael Gove, con amplias responsabilidades sobre el 'brexit', dijo a un comité de la Cámara de los Comunes que su probabilidad es «menor que un 50%».

De las palabras de Barnier en Bruselas, según 'The Guardian', se deduce que las diferencias sobre el procedimiento de sanción que seguiría a la ventaja competitiva adquirida por una parte, si altera sus regulaciones sobre requisitos medioambientales o en leyes del trabajo, estarían resueltas y que el obstáculo para la culminación sería la negativa del equipo negociador de la Unión Europea a que la flota pesquera británica tenga derecho al 60% de las capturas en aguas británicas.

Las palabras de Gove fueron más genéricas y susceptibles de ser entendidas como una postura adoptada por su supuesta conveniencia en la táctica de la negociación. Ningún ministro del actual Gobierno ha expresado como Gove el daño que causaría un 'brexit' sin acuerdo. Cuando era ministro de Agricultura en el Ejecutivo de Theresa May pronunció un discurso de taxativa elocuencia sobre las consecuencias de una ruptura abrupta.

Al momento de la negociación representada por los líderes, que combina la posibilidad de un acuerdo inminente o de una quiebra final, se añade la incertidumbre sobre el procedimiento de ratificación, que recaería en los parlamentos tras la eventual firma de un acuerdo por Ursula von der Leyen y Boris Johnson. El Gobierno británico decretó vacaciones de los Comunes desde el viernes, con la posibilidad de que sea convocado, según el mismo Gove, entre la Navidad y fin de año.

Publicidad

Presión de la Eurocámara

Los presidentes de los grupos parlamentarios expresaron a Barnier en Bruselas su negativa a ratificar un acuerdo si no se firma este fin de semana. Habrían propuesto que, en caso de que la negociación se prolongue, las operaciones comerciales se conduzcan con las reglas del acuerdo en fase provisional. Barnier les habría explicado que las dos partes se oponen a esa temporalidad y que la consecuencia sería operar con las exigencias del no acuerdo.

El 'brexit' tienen ya efecto en las fronteras. Enormes colas, descritas en algunos medios como de 25 kilómetros, se formaron este jueves en los accesos a Dover, y otras de menor extensión en el puerto galés de Holyhead, con ferries frecuentes a Dublín. Las habrían provocado la suma de abastecimientos para las fechas navideñas y de preparación de las empresas para los posibles transtornos del transporte de mercancías a partir del 31 de diciembre.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad