Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael M. Mañueco
Corresponsal en Moscú
Lunes, 21 de febrero 2022, 09:11
El Kremlin anunció este lunes que los titulares de exteriores de Rusia y Estados Unidos,Serguéi Lavrov y Antony Blinken se reunirán el próximo jueves en Ginebra. «No, todavía no hay planes concretos sobre un posible encuentro entre los presidentes Vladímir Putin y Joe Biden», ... según precisó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Ante las informaciones que apuntaban un inmediato encuentro de ambos presidentes, zanjó que «hablar de planes sobre organización de cumbres es prematuro» e inistió en que «ahora se entiende que los contactos entre la Federación Rusa y los Estados Unidos continuarán a nivel de ministros de Exteriores».
Peskov explicó además que «la evacuación de los residentes de Donbass fue motivada por las acciones provocativas y agresivas de las Fuerzas Armadas de Ucrania y el peligro que en este sentido ha surgido para la vida de la población civil». El domingo, durante su conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, Putin le dijo eso precisamente, que el agravamiento de la situación en el este de Ucrania se debe a las «provocaciones» de Kiev y negó que el repunte de tensión sea culpa de Rusia.
Para el presidente ruso, Occidente «está empujando a Kiev a una solución militar» mediante el envío de armas y municiones. Putin deploró también que «Kiev solo imita un proceso de negociación y se niega obstinadamente a aplicar los acuerdos de Minsk.
Noticia Relacionada
El anuncio de la posible reunión entre Biden y Putin partió de la Presidencia de Francia. Según un comunicado del palacio del Elíseo, ambos presidentes habían aceptado dicha cumbre «solo podrá celebrarse a condición de que Rusia no invada Ucrania», informa Europa Press.
Desde Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. explicó que el propio Joe Biden acepta un encuentro con Putin «siempre y cuando Rusia no siga adelante con una acción militar». «Siempre estamos dispuestos a la diplomacia. También estamos dispuestos a imponer consecuencias rápidas y severas si Rusia opta por la guerra. Y actualmente, Rusia parece continuar con los preparativos para un asalto a gran escala contra Ucrania muy pronto», agregó Psaki.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, aseguró este lunes que el número de efectivos rusos desplegados en la frontera con Rusia ha ascendido a 147.000, de los cuales 127.000 son efectivos terrestres.
«Estamos observando las unidades rusas, que hoy tienen 127.000 efectivos en el componente terrestre. Con el componente naval y de aviación, el número de efectivos asciende a 147.000 personas. No vemos ninguna retirada y no estamos hablando de que se reduce su número. Porque las unidades que están actualmente en movimiento pueden regresar a sus lugares anteriores muy rápidamente o trasladarse a otra área», dijo el ministro, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.
Así, Reznikov señaló que el Ejército ucraniano está listo para cualquier escenario. «En ningún caso subestimamos la amenaza. Su nivel es realmente alto. Pero consideramos todos los escenarios, eligiendo nuestras tácticas de comportamiento», agregó, porque su Gobierno contempla que Ruisa «rodee Ucrania» con sus tropas, «desde Brest hasta Taganrog».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.