Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael M. Mañueco
Corresponsal en Moscú
Jueves, 9 de enero 2020, 13:22
El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania (SNBO), órgano que asiste al presidente del país en cuestiones de seguridad, reunido esta mañana en Kiev, ha concluido que la causas del siniestro el miércoles cerca de Teherán del Boeing 737 de la compañía ucraniana ... Ukraine International con 176 víctimas mortales pudieron ser «un misil 'Tor' de fabricación rusa, un ataque terrorista, la colisión con un aparato volador no tripulado o una explosión del motor por razones técnicas».
Así lo asegura el secretario del SNBO, Alexéi Danílov, en su cuenta de Facebook y en declaraciones a medios ucranianos. Según Danílov, los expertos que hoy partieron desde Kiev hacia Teherán a bordo de un avión Il-76 para investigar las causas de la catástrofe «se proponen buscar posibles restos de un misil ruso Tor». Este tipo de cohete se encuentra entre los que Rusia ha suministrado a Irán en los últimos años. Las televisiones ucranianas están mostrando fragmentos del fuselaje de la aeronave con aparentes desperfectos provocados por metralla.
Sin embargo, el informe preliminar de la Agencia de Aviación Civil de Irán sobre el accidente sostiene que el aparato se incendió antes de estrellarse, lo que se ve perfectamente en las filmaciones hechas desde tierra por personas con su teléfonos móviles, por razones debidas a un fallo técnico. Señala también que los pilotos no avisaron sobre lo que estaba sucediendo ni sobre la existencia de ningún problema y que intentaron dar la vuelta para regresar al aeropuerto. Según la misma información, las cajas negras, que las autoridades iraníes rechazan entregar a la compañía Boeing para su estudio, «están en muy mal estado y parte de los datos registrados se habrían perdido», asegura el director de la Agencia de Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadé.
Noticia Relacionada
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, espera que a los especialistas enviados a Irán se les permita participar en el análisis de las cajas negras. «Esperamos que todos formen parte de la comisión y que también participen en el descifrado de los registradores de vuelo», declara Zelenski en un vídeo publicado por la Presidencia ucraniana.
Entre los 45 expertos ucranianos hay militares, policías, responsables de los equipos de salvamento, miembros del SNBO, funcionarios del Ministerio de Exteriores y técnicos de la compañía aérea. Zelenski, que ha declarado para hoy «día de luto nacional», se propone mantener en breve una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasán Rohani, para solicitarle que facilite la investigación.
El vuelo PS752 con destino Kiev de Ukraine International se estrelló ayer por la mañana tras despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini, de Teherán. A bordo del avión viajaban 167 pasajeros y 9 miembros de la tripulación. Todos perecieron (82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.