Secciones
Servicios
Destacamos
darío menor
Jueves, 14 de julio 2022, 13:41
La estabilidad del Gobierno italiano pasa hoy por el Senado de Roma, donde la votación de un decreto con ayudas para afrontar el alza de los precios se ha convertido en una prueba de supervivencia para la coalición gubernamental liderada por Mario Draghi. En particular ... preocupa lo que vaya a hacer el Movimiento 5 Estrellas (M5E), el partido 'anticasta' cuyo líder, Giuseppe Conte, llevaba semanas coqueteando con la idea de abandonar la alianza que sostiene al Ejecutivo del expresidente del Banco Central Europeo (BCE). Si se cumple lo que el M5E pactó anoche, sus senadores abandonaran la Cámara Alta durante la moción, por considerar que son insuficientes los 26.000 millones de euros de ayudas para familias y empresas que contiene el decreto, y abrirán así una crisis en el Gobierno de consecuencias imprevisibles. La votación había sido planteada como una moción de confianza para acelerar su aprobación parlamentaria.
Aunque Draghi mantendría la mayoría en ambas Cámaras gracias al apoyo del resto de partidos que forman parte de la heterogénea alianza gubernamental, ya ha dicho en varias ocasiones que no está dispuesto a seguir en el poder sin el M5E. Esta fuerza política comenzó la legislatura en 2018 siendo la más numerosa del Parlamento, pero ha sufrido un enorme desgaste en estos años, en los que ha participado en tres gobiernos diferentes y ha vivido numerosas defecciones y peleas internas. La última tuvo lugar hace tres semanas y provocó la escisión de unos 60 parlamentarios liderados por el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, que se declaró «draghista» y está dispuesto a seguir sosteniendo al Ejecutivo.
Es máxima la incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir con la situación política en Italia, como reflejan los últimos indicadores económicos. La Bolsa de Milán perdía a media mañana cerca del 2%, comportándose así como el peor de los parqués europeos, mientras que la prima de riesgo escaló 14 puntos básicos respecto a su nivel de cierre del día anterior, haciendo de esta manera que los bonos de deuda pública italiana a diez años se pagaran con un interés del 3,26%. Para los inversores Draghi siempre ha sido una garantía en un país, Italia, al que históricamente le ha faltado estabilidad debido a la gran capacidad de su clase política por poner sus preocupaciones partidistas por encima de los intereses nacionales. De hecho, el Gobierno del expresidente del BCE nació ahora un año y medio con un fuerte apoyo internacional al considerar que era la mejor opción para liderar los italianos en la salida de la pandemia y en la gestión de los millonarios fondos europeos.
Aunque durante la mañana de este jueves no se descartaba que pudiera alcanzarse un acuerdo para que el M5E se mantuviera, de una u otra manera, dentro de la alianza de partidos que sostiene al Ejecutivo, diversos analistas apostaban por la apertura de una crisis política con diversos escenarios posibles. Si se confirma que los senadores liderados por Conte dan la espalda a Draghi, a éste le tocará reunirse con el presidente de la República, Sergio Mattarella, con el que ya se vio el pasado lunes, y estudiar con él las eventuales salidas a este revés. Éstas van desde la celebración de elecciones anticipadas, como pide la oposición, liderada por el partido de ultraderecha Hermanos de Italia, hasta la convocatoria de una nueva moción en el Parlamento para verificar los apoyos reales con los que cuenta Draghi. Es algo que exigen varias fuerzas políticas que forman parte de la alianza, como Forza Italia, el Partido Democrático y la Liga. Otra posibilidad sería que el Gobierno continuara con un primer ministro diferente al expresidente del BCE, aunque se considera una opción improbable.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.