colpisa / afp
Viernes, 26 de octubre 2018, 12:37
El Pentágono va a desplegar cerca de 800 efectivos adicionales en la frontera con México, según han informado este viernes dos funcionarios estadounidenses, en un momento en que la caravana de miles de inmigrantes hondureños continúa su avance hacia Estados Unidos. Estos refuerzos ... se sumarían a los cerca de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional ya desplegados en operaciones de apoyo en la frontera.
Publicidad
Se espera que el secretario de Defensa, Jim Mattis, firme la orden para este contingente este viernes o el sábado, indicó un funcionario del Pentágono. El despliegue estará constituido por médicos e ingenieros y va a ser empleado principalmente para dar apoyo logístico. El portavoz del Pentágono, el capitán de la armada Bill Speaks, dijo que el Departamento de Defensa está trabajando con el Departamento de Seguridad Interior para determinar «los detalles del apoyo» para las autoridades fronterizas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este jueves en Twitter que puede utilizar a los militares para enfrentarse a esta «emergencia», continuando con un discurso contra la inmigración, que fue uno de sus ejes de campaña, en un momento en que se acercan las elecciones legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos.
Desde que el 13 de octubre salió de San Pedro Sula, en Honduras, una caravana con miles de inmigrantes hacia Estados Unidos, Trump ha criticado el tema casi a diario, amenazando a los países centroamericanos de recortar la ayuda que les entrega por haber sido incapaces de frenar la marcha. La ONU estima que unas 7.000 personas viajan en la caravana. El jueves por la tarde, Trump advirtió a los miembros de la marcha que den media vuelta. «Vuelvan a su país y si quieren envíen una solicitud de ciudadanía como lo hacen otros millones de personas», dijo.
El New York Times informó la noche del jueves que Trump está considerando emitir una orden ejecutiva para impedir que los inmigrantes centroamericanos crucen la frontera. Esta orden invocaría el mismo apartado de la ley de inmigración que Trump citó para avalar su prohibición de viajar a Estados Unidos a ciudadanos musulmanes, dijo el diario.
Publicidad
La orden también crearía nuevas leyes que descalificarían como solicitantes de asilo a los inmigrantes que cruzan la frontera entre puestos fronterizos, dijo el Times, citando a personas familiarizadas con el plan, aunque se harían excepciones con quienes sean víctimas de torturas en sus países.
En términos generales, la orden evitaría que cientos de personas que avanzan en la caravana accediesen a Estados Unidos y solicitaran asilo, sostuvo el periódico.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.