Borrar
Intervención de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi, este jueves. Reuters.

Luz verde al 'impeachment' contra Trump

La Cámara Baja de EE UU votará este mismo mes acusar al presidente de abuso de poder por presionar a Ucrania en busca de trapos sucios de su posible rival Joe Biden

mercedes gallego

Corresponsal. Nueva York

Jueves, 5 de diciembre 2019, 16:04

El 'impeachment' contra Donald Trump continúa imparable en la Cámara Baja, aunque los republicanos esperan que el Senado sirva de cortafuegos para exonerarlo. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció este jueves que las audiencias sostenidas ante el Comité ... de Inteligencia dejaron claro que el presidente y su camarilla conspiraron para forzar a Ucrania a anunciar públicamente una investigación por corrupción contra el hijo de Joe Biden, favorito del 'aparato' del Partido Demócrata para disputarle la presidencia en noviembre.

«El presidente no nos deja otra opción, lo que nos estamos jugando es nuestra democracia», dijo este jueves Pelosi al anunciar que la Cámara Baja votará el 'impeachment' del presidente en una fecha aún por determinar. Trump pasará así a la historia como el cuarto presidente en enfrentar un proceso así. Ninguno, sin embargo, fue destituido, gracias al apoyo de su partido en la Cámara Alta, que es la que tendrá que juzgarle. Nixon, que lo tenía más negro, prefirió dimitir antes de afrontar ese momento.

John Kerry, ex secretario de Estado con Obama, anuncia que hará campañapor Joe Biden en Iowa

Tres de los cuatro expertos constitucionales que declararon el miércoles ante el Comité Judicial aseguraron que el caso de Trump encaja a la perfección con lo que los padres fundadores tenían en mente cuanto crearon la figura del 'impeachment'. Frente a lo que consideran un caso claro de abuso de poder y extorsión, iniciarlo ya no es una elección de Pelosi, sino una obligación. «Si no podemos inhabilitar a un presidente por abusar del poder para su provecho personal, ya no viviremos en una democracia», advirtió a los congresistas Michael Gerhardt, jurista de la Universidad de Carolina del Norte.

Según Pelosi, «los hechos son indisputables». El presidente utilizó el poder para su propio beneficio político «a costa de la seguridad nacional» al retener la ayuda militar a Ucrania y chantajear a este país con una reunión que era crucial para el presidente Volodímir Zelensky. Trump no se arrepiente de ello, al contrario. Asegura que puede hacer «lo que le dé la gana» e incluso ha invitado públicamente a China a abrir otra investigación al hijo de Biden, que también tuvo negocios en ese país. «El presidente está tratando de corromper otras elecciones», advirtió Pelosi.

Ese es el motivo por el que los demócratas creen que no se puede esperar a noviembre para que decidan los votantes, como piden los republicanos. Trump les acusa de tener miedo a perder esas elecciones, para las que todavía no han definido a un candidato. Biden, desgastado por la controversia y los debates, ha perdido su posición de favorito en los primeros Estados que decidirán la eliminatoria -Iowa y New Hampshire-, pero mantiene el liderazgo en Carolina del Sur, donde la población afroamericana lo venera como el hombre blanco que sirvió de escudero al primer presidente afroamericano.

Juicio político en enero

Este jueves recibió otro impulso de John Kerry, el exsenador de Massachusetts que fue secretario de Estado con Obama y perdió la presidencia frente a George W. Bush. «No le apoyo porque le conozca desde hace mucho tiempo, sino porque le conozco bien», dijo en Twitter al anunciar que hará campaña por él en Iowa. «Sé que estará listo desde el primer día para recomponer el país y el mundo que Trump ha destrozado».

Antes tendrá que batir a los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, favoritos en las encuestas de esos Estados, a los que el 'establishment' teme por sus posiciones de izquierda. El juicio de 'impeachment' que presumiblemente se producirá en enero destacará que mientras Biden era vicepresidente, la empresa energética ucraniana Burisma pagó a su hijo 45.000 euros al mes por sentarse en el consejo de dirección sin tener cualificaciones que lo justificasen, pero también le dará la oportunidad de hacer campaña mientras sus rivales se ven obligados a quedarse en Washington para atender ese proceso. La urgencia del calendario forzará a Pelosi a votar el 'impeachment' en la Cámara Baja este mismo mes, sin esperar a que aparezcan más pruebas ni testigos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Luz verde al 'impeachment' contra Trump