RAFAEL M. MAÑUECO
Corresponsal en Moscú
Viernes, 25 de febrero 2022, 10:00
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, partidario desde hace tiempo de que los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, se reúnan y resuelvan sus diferencias mediante el diálogo, ofreciendo incluso a Turquía como sede de tal encuentro, calificó ayer de «inaceptable» ... el ataque lanzado por las tropas rusas contra Ucrania. Según su opinión, hay que volver a la negociación «en el marco de los acuerdos de Minsk».
Publicidad
Erdogan asegura que, en su conversación telefónica de ayer con Zelenski, le trasladó todo eso y también que Turquía, país miembro de la OTAN, «apoya la lucha para preservar la integridad territorial de Ucrania». Sostiene que su país «está en contra de modificar las fronteras de un estado mediante el empleo de las armas».
Ya desde el principio, Ankara ha mantenido una postura clara en contra de la anexión de Crimea y de la ayuda rusa a los rebeldes de Donetsk y Lugansk. Turquía además es uno de los países que ha suministrado armas a Ucrania, en particular los drones de ataque Bayraktar, transacción que no gustó nada en Moscú.
También ayer, en un discurso ante las cámaras de televisión, Erdogan tachó de «golpe a la paz y a la estabilidad regional» la acción militar iniciada por Putin en Ucrania. El miércoles, el presidente turco ya había hablado por teléfono con su homólogo ruso, a quien le dijo que «lamentamos mucho ver cómo se enfrentan Rusia y Ucrania, estados con quienes tenemos estrechas relaciones políticas, económicas y sociales». Pero Erdogan también le advirtió a Putin que «haremos lo que tengamos que hacer para proteger la seguridad de todos los que viven en Ucrania y de nuestros hermanos tártaros», la minoría turcomana que vive fundamentalmente en Crimea y que ha denunciado repetidamente discriminación e incluso persecución por parte de Rusia.
El embajador de Ucrania en Turquía, Vasil Bodnar, pidió ayer a Ankara que limite el paso de buques de guerra rusos por los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, además de cerrar su espacio aéreo a las aeronaves rusas. Solicitó también al Gobierno turco que aplique sanciones contra Moscú.
Publicidad
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, no descartó hoy que su país pueda cerrar los estrechos de paso del mar Negro al Mediterráneo, aunque, señaló, sólo en el sentido de salida. Según sus palabras, los acuerdos internacionales confieren el derecho a Rusia de que su flota utilice el Bósforo y los Dardanelos en el caso de que quiera repatriar sus barcos, a la base de Sebastopol en Crimea. El asunto, no obstante, está en estudio. Para abordarlo, ayer se reunió Erdogan con sus ministros de Defensa, Interior y con los comandantes en jefes del Ejército y los servicios de Inteligencia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.