Ver fotos

El Papa, durante una misa. AFP

El Papa se ofrece como mediador entre Rusia y Ucrania

El cardenal Parolin mantiene una conversación telefónica con Lavrov para manifestarle la disponibilidad del Vaticano para facilitar las conversaciones

Darío Menor

Martes, 8 de marzo 2022, 17:55

Después de que el Papa anunciara el pasado domingo, durante el rezo del Ángelus, que enviaba a dos cardenales a la frontera con Ucrania con ayuda humanitaria para los refugiados, este martes el Vaticano ha dado un paso más para intentar ayudar a resolver el ... conflicto con la llamada telefónica que mantuvieron el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. En la conversación, el 'número dos' de la Curia romana transmitió la «profunda preocupación» de Francisco por la guerra en Ucrania.

Publicidad

En particular, el purpurado pidió al jefe de la diplomacia rusa que cesen los ataques, se aseguren los corredores humanitarios y se utilice la negociación para resolver las diferencias entre Moscú y Kiev. Incluso manifestó la disponibilidad de la Santa Sede para facilitar las conversaciones entre las dos partes. El Papa, que ya mostró el domingo que el Vaticano estaba dispuesto a hacer «de todo para ponerse al servicio de la paz» en Ucrania, podría incluso mediar personalmente entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Esta posibilidad fue reconocida por Parolin en una entrevista con el semanario católico italiano 'Famiglia Cristiana'. La propuesta de la Santa Sede de ejercer como mediadora no persigue «intereses propios ni impone modalidad ni condiciones». Su única condición es que se reconozca «la libertad y la responsabilidad» de las partes y que éstas acepten la intervención vaticana. «Lo que nos importa es que Rusia y Ucrania pongan en marcha coloquios serios y constructivos para encontrar una solución acordada», destacó Parolin.

Si finalmente el Vaticano ejerciera como mediador, podría beneficiarse de la buena experiencia adquirida a la hora de facilitar las negociaciones en dos conflictos recientes. La Santa Sede jugó un papel destacado para que Estados Unidos y Cuba normalizaran sus relaciones en 2014 y también contribuyó a impulsar el acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Colombia con la guerrilla de las Farc en 2016.

En la conversación telefónica con Parolin de este martes, Lavrov explicó la postura de Moscú y aseguró que las medidas adoptadas por su Gobierno tratan de proteger a la población civil. Ambos coincidieron en el deseo de que las conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania se celebren lo antes posible para tratar de encontrar una salida negociada al conflicto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad