Borrar
Josep Borrell, durante la reunión de ministros de Exteriores de la UE. AFP
Los países europeos muestran su apoyo a la candidatura de Ucrania

Los países europeos muestran su apoyo a la candidatura de Ucrania

Las reformas exigidas a Kiev convencen a los Estados miembros más reticentes y allanan el camino para su integración en la UE

Olatz Hernández

Corresponsal en Bruselas

Lunes, 20 de junio 2022, 19:09

Los ministros de exteriores europeos despejaron este lunes el camino para que Ucrania sea considerado país candidato a entrar en la Unión Europea (UE). La letra pequeña exigida por Bruselas a Kiev para su adhesión, con grandes reformas en materia del Estado de Derecho y ... de la lucha contra la corrupción, han despejado las dudas de los países más reticentes a la ampliación del bloque comunitario.

Se espera que la candidatura de Ucrania, Moldavia y Georgia sea el gran debate de la cumbre europea de este jueves y viernes en Bruselas. Y la reunión de cancilleres de este lunes en Luxemburgo sirvió para tantear la postura de los Veintisiete. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, subrayó el gran paso que supone la valoración positiva de Bruselas a la adhesión de Ucrania y calificó de «histórico» el paso dado por la UE.

El alto representante espera que los Veintisiete den «un apoyo claro y fuerte» a los tres países y destacó que la UE ya ha iniciado los trabajos preparativos para su integración europea. «No he escuchado a ningún Estado miembro en contra de ello», apuntó.

El apoyo de Italia, Francia, Alemania y Rumanía ya quedó patente en el viaje que realizaron sus líderes a Kiev la semana pasada. Y este lunes la canciller francesa, Catherine Colonna, volvió a destacar la importancia de otorgar a Ucrania el estatus de país candidato: «Es un imperativo político, estratégico y moral». En el marco de la invasión rusa al país, la ministra francesa aseguró que la UE debe enviar «un mensaje claro y positivo» a Kiev.

«Momento histórico»

Los Estados miembro saben que el camino a entrar en la Unión es largo y complicado. Actualmente hay cinco países candidatos; el más veterano Turquía, que lleva desde 2004 a la espera. Existe además una división entre los Veintisiete sobre la ampliación de la UE, una brecha que parece haberse cerrado con la guerra en Ucrania. «Es un momento histórico en el que todos tenemos que reflexionar sobre lo que seremos los próximos años si tomamos la dirección equivocada en esta situación», avisó la ministra de Exteriores germana, Annalena Baerbock.

Bruselas se expresó en ese mismo sentido la semana pasada. Tal y como destacó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, «los ucranianos se han acercado mucho a la UE_estos últimos años». Con todo, Kiev aún deberá llevar a cabo grandes reformas por delante. Una de los más importantes consiste en la puesta en marcha del cuerpo anticorrupción, en un país donde los oligarcas tienen una gran influencia sobre el poder político y judicial.

Es precisamente esa letra pequeña la que parece haber acabado con las reticencias de los países contrarios a la ampliación de la UE. El canciller holandés, Wopke Hoekstra, valoró positivamente la propuesta «equilibrada» de Bruselas y anticipó que Países Bajos respaldará la candidatura. «Es una propuesta buena que señala la tremenda importancia de la unidad en este contexto geopolítico», ha valorado el responsable de Exteriores, Wopke Hoekstra.

La República Checa también pidió a los líderes europeos «voluntad política» para respaldar al pueblo ucraniano, «que muere por los valores europeos» en la guerra iniciada por Moscú. «Es una situación especial y debemos reflejarlo, es una decisión política», destacó su canciller, Jan Lipavsky. Por su parte, el ministro de Exteriores letón, Edgar Rinkevics, hizo hincapié en el «progreso del país» en las reformas democráticas para acercarse a Europa.

La unidad del bloque frente a Rusia también fue clara. El jefe de la diplomacia europea insistió en que el Ejército ruso impide la salida de Ucrania de 20 millones de toneladas de grano, lo que está provocando una gran crisis alimentaria. «Es un crimen de guerra. Un acto deliberado para crear una hambruna a nivel mundial», aseguró, a la vez que pidió un alto el fuego para dar salida a esos alimentos. Borrell señaló, además, que el apoyo militar a Ucrania «está asegurado» mientras dure la guerra.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los países europeos muestran su apoyo a la candidatura de Ucrania