A. Azpiroz
Viernes, 20 de agosto 2021, 18:03
Publicidad
El caos en la evacuación del aeropuerto de Kabul lo admitió este viernes la ministra de Defensa. Margarita Robles, Según informó, durante la segunda evacuación de los afganos que han colaborado con las tropas españolas, uno de ellos perdió a una de sus hijas, tras ... una avalancha de personas que trataba de alcanzar un avión. Su paradero es desconocido.
La titular de Defensa también destacó la imposibilidad de que el personal afgano a rescatar atraviese la multitud que se agolpa frente a los muros que rodean el aeropuerto. «Un comandante del Ejército podía ver a un grupo nuestros traductores que aguardaban para entrar, pero no hemos podido hacer nada para ayudarles», reconoció Robles.
La OTAN, en cuya reunión participó la ministra española, exigió a los talibanes que permitan la evacuación de los afganos que deseen abandonar el país, y prometió que los aliados mantendrán una «estrecha cooperación» durante la operación.
La evacuación de Kabul
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció la dificultad de la situación. Incluso, reconoció, a apenas unos meses de abandonar el cargo, que en el futuro se deberá revisar lo sucedido en Afganistán. No fue, en ningún caso, crítico con la estrategia de retirada de las fuerzas aliadas del país asiático.
Publicidad
Stoltenberg, exprimer ministro de Noruega, ha agradecido la ayuda de varios de los aliados de la alianza en la evacuación. No ha señalado a ningún país en concreto, pero si ha destacado que hay miembros de la OTAN que en estos momentos están colaborando en la protección del aeropuerto de la capital afgana además de estar enviando aviones para los rescates. España es uno de ellos.
El problema, ha insistido el secretario general, es que hay más plazas de aviones disponibles que personas que se puedan evacuar. Y eso se debe a la imposibilidad de acceder al aeródromo a causa de las avalanchas de personas que desean huir de los talibanes y a los controles de acceso que ha establecido la milicia radical, que pese a sus buenas palabras públicas ya ha iniciado una búsqueda casa por casa de todos los afganos que colaboraron con las tropas internacionales. Entre ellos los traductores y sus familiares que asistieron a las tropas españolas.
Publicidad
Stoltenberg ha insistido en su comparecencia con la promesa de que las fuerzas de la OTAN defenderán el aeropuerto hasta que se culminen las evacuaciones, que en el caso de España se calcula en menos de un millar de personas, pero que para Estados Unidos esta cifra supone rescatar a en torno 60.000. Y ha concluido: «No permitiremos que el terrorismo nos amenace de nuevo desde Afganistán».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.