Olatz Hernández
Corresponsal en Bruselas
Jueves, 31 de marzo 2022, 19:46
El 15 de febrero, nueve días antes de la invasión rusa a Ucrania, Moscú aseguró que estaba retirando sus tropas de la frontera. «No vemos un movimiento real. Sigue habiendo un gran despliegue», dijo al poco el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Mes ... y medio después, con una guerra abierta que ya ha causado miles de muertos, la Alianza sigue sin confiar en las palabras del Kremlin. «No vemos ningún cambio real sobre el terreno. Todo indica que las fuerzas rusas se están reorganizando», aseguró este jueves Stoltenberg.
Publicidad
La primera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul se cerró con avances que alimentaban la esperanza de lograr un alto al fuego. Sin embargo, Kiev, la OTAN e incluso Moscú confirmaron este jueves que las tropas rusas no se retiran, solo se están moviendo para centrar su ofensiva en el Donbás. Y, en el norte del país, este jueves seguían cayendo bombas horas después de que Rusia se hubiera comprometido a reducir los ataques para «aumentar la confianza mutua».
Una vez más, Rusia mintió. «Ha mentido repetidamente sobre sus intenciones. Debemos juzgar sus acciones y no sus palabras», destacó Stoltenberg. «Vemos poca voluntad de Rusia de buscar una solución política (....). Sigue buscando una salida militar», advirtió el noruego.
Estados Unidos y Ucrania también recelan. El secretario de Estado, Antony Blinken apuntó que una cosa es lo que el Kremlin dice y otra lo que hace. Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, alertó de los movimientos rusos hacia el Donbás en un vídeo y aseguró que «no nos creemos a nadie».
Noticia Relacionada
La falta de confianza entre las dos partes enfría las expectativas de éxito de las negociaciones de paz, en las que Kiev se había abierto a renunciar a su entrada en la OTAN, siempre que países occidentales garanticen su seguridad. El diálogo se reanudará este viernes y Turquía ya trabaja para organizar otro encuentro en menos de dos semanas en Estambul.
Publicidad
Por el momento, con los diálogos de paz en dique seco, a Kiev solo le queda resistir usando la fuerza. El Ejército ucraniano ya ha superado las expectativas de Putin, que esperaba una ofensiva rápida y sin casi resistencia, pero necesita ayuda militar «adicional». Así se lo transmitió este jueves Zelenski al presidente estadounidense, Joe Biden, en una conversación telefónica, tras la que EE UU aprobó 500 millones de dólares de ayuda directa a Ucrania.
Zelenski continúa buscando el apoyo de los países aliados e insiste en la necesidad de contar con tanques, aviones y sistemas antimisiles para contener al invasor. «La libertad debe estar tan armada como la tiranía», dijo en el vídeo emitido este jueves.
Publicidad
A pesar de que la OTAN ya ha asegurado en repetidas ocasiones que no intervendrá directamente en el conflicto, el entrenamiento militar a las tropas ucranianas ha resultado crucial para parar el avance ruso. La UE también ha mostrado su apoyo con un paquete de ayuda de 1.000 millones de euros para el envío de armas letales, combustible y ayuda humanitaria al país.
Mientras las fuerzas ucranianas resisten, el Kremlin trata de lograr avances militares, políticos y económicos. En el mercado global, Rusia se encuentra completamente aislada –a excepción de su relación comercial con China–. Con la mitad de las reservas del Banco Central de Rusia congeladas, el veto a la importación de ciertas materias primas y componentes electrónicos, y los intentos de la UE por reducir su dependencia del gas ruso, Occidente va estrechando el cerco.
Publicidad
En un intento por romper la baraja, Putin pondrá este vienes en marcha un mecanismo que le permite recibir rublos por el gas que importa a Europa. El dirigente ruso exigió la semana pasada a los Veintisiete que pagaran su factura en esta moneda, en vez de en euros o en dólares como viene siendo habitual.
Ahora, los considerados «países hostiles» –por imponer sanciones a Rusia– deberán crear cuentas en el banco ruso Gazprombank, una de las pocas entidades no sancionadas, lo que permitirá a Moscú recibir el dinero en rublos. Solo por sus exportaciones energéticas a la UE, Rusia percibe 800 millones de euros diarios. A partir de hoy, 72.021 millones de rublos.
Publicidad
Los militares habían removido polvo radiactivo con sus tanques o cavando trincheras en la zona conocida como el 'bosque rojo', junto al sarcófago de la central nuclear de Chernóbil. Es lo que detallaban testigos a la agencia Reuters este jueves, cuando Moscú procedió a retirar a unos 300 soldados que llevaban semanas en la zona y que fueron llevados a hospitales al presentar altos índices de radiación. Kiev confirmó este movimiento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.