Secciones
Servicios
Destacamos
Mikel Ayestaran
Corresponsal. Jerusalen
Miércoles, 28 de noviembre 2018, 22:15
Pocas horas después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, anunciara en Ginebra la formación de un equipo negociador de doce integrantes para tratar de buscar un acuerdo de paz con los talibanes, estos respondieron con un atentado en Kabul. Al menos ... 10 personas murieron y 19 resultaron heridas, según los primeros datos ofrecidos por el Ministerio de Salud, en una operación dirigida contra un campo de la compañía privada de seguridad británica G4S a las afueras de la capital. Un coche bomba explotó en la puerta de acceso y varios hombres armados penetraron en el recinto y comenzaron a disparar, una estrategia que ya han empleado en otras ocasiones.
El portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid, dijo que la operación se produjo para vengar a los muertos causados por las fuerzas de seguridad en los últimos días en Helmand y Kandahar, los grandes bastiones talibanes en el sur del país. Argumento que también ha servido para justificar otros ataques de este tipo en los últimos 17 años.
Lejos de los lujosos salones de Suiza, la realidad demostró a Ghani que sus planes suenan tan bien ante los oídos occidentales como sordos son para unos afganos que viven en estado de guerra permanente desde 2001, cuando Estados Unidos acabó con el emirato talibán. «Estoy encantado de anunciar hoy que después de varios meses de intensivas consultas con nuestros ciudadanos en todo el país, hemos formulado una hoja de ruta para las negociaciones de paz», declaró un presidente en busca de «un acuerdo de paz en el que los talibanes sean incluidos en una sociedad democrática e inclusiva».
Se puso sobre la mesa un plazo de cinco años para culminar el proceso y el primer ministro, Abdulá Abdulá, habló incluso de las distintas fases que irán desde un diálogo entre afganos que se irá elevando hasta llegar a los países de la OTAN, pasando antes por los principales actores regionales y el mundo árabe islámico. Pura literatura para los organizadores del evento, Naciones Unidas, pero alejada de la realidad de un país donde, tan solo en Kabul, 50 personas fueron asesinadas la semana pasada a causa de un atentado suicida contra una reunión de clérigos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.