Mikel Ayestaran
Corresponsal en Jerusalén
Viernes, 3 de diciembre 2021, 14:11
Los talibanes sorprendieron este viernes con un viernes de oración en el que hicieron público un decreto sobre los derechos de la población femenina del Emirato. Los islamistas emitieron un documento con seis puntos para aclarar que «la mujer no es una propiedad, es un ... ser humano noble y libre» y rechazar el matrimonio forzado, una práctica habitual en el país centroasiático.
Publicidad
Los nuevos regidores de Afganistán consideran que «no deben ser obligadas a casarse contra su voluntad, ya sean solteras o viudas. Ninguna persona puede dar una mujer a cambio de un acuerdo de paz o para poner fin a un pleito». Las nuevas autoridades hacen mención especial a las que han perdido a sus maridos, a quienes se permite volver a contraer nuevas nupcias pasados diecisiete meses de luto y «pueden elegir su nuevo esposo libremente».
Este es el primer gesto de los talibanes hacia las mujeres desde que proclamaron su victoria sobre Estados Unidos y se hicieron con el control de Kabul el pasado 15 de agosto. Sin embargo, en el decreto no hacen alusión alguna a la educación para las niñas de Secundaria, que siguen en sus casas tras el cierre de sus aulas por parte del Ministerio de Educación. Tampoco se refiere a las funcionarias que continúan sin poder acudir a sus puestos de trabajo, ni menciona la edad mínima de casamiento, que aunque la ley fija en 16 se viola de forma sistemática.
Después de más de tres meses en el poder ningún país reconoce al Emirato y la presión crece debido a las restricciones que sufre la población femenina. Además de prohibir que haga deporte, cerrar escuelas de Secundaria, clausurar el Ministerio de Asuntos de la Mujer y enviar a sus casas a la mayor parte de las funcionarias, los islamistas recientemente limitaron al máximo la presencia de la mujer en medios de información y series de ficción u obras de teatro.
Para la activista Mahbouba Seraj, que sigue en Kabul al frente del Afghan Women's Skills Development Center, se trata de un paso «grande, enorme, si se hace como se supone que debe ser, esta es la primera vez que se les ocurre un decreto como este», según declaró a la agencia Reuters. «Ahora lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que esto realmente suceda y se implemente», comentó.
Publicidad
Con el nuevo decreto buscarían aliviar esa presión exterior que se traduce en la congelación de las ayudas económicas de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. La situación es crítica y, según las cifras de Naciones Unidas, diecinueve millones de afganos ya se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria, cifra que crecerá en otros cuatro millones este invierno.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.