Secciones
Servicios
Destacamos
agencias
Kabul
Domingo, 22 de abril 2018, 11:00
Al menos 52 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas en un ataque suicida a un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul, informaron hoy fuentes gubernamentales.
Según las últimas estimaciones del Ministerio de Salud a la cadena ... afgana Tolo News, el ataque ha dejado 52 muertos y 112 heridos. «La evacuación de las víctimas de la escena del ataque ha terminado», explicó un representante policial.
La explosión se produjo alrededor de las 10.00, hora local (5.30 GMT) en el área de Qala-e-Nazir, cuando un suicida se inmoló entre la gente que aguardaba en cola para registrarse en un centro de votación. Stanekzai indicó que el suicida detonó los explosivos en la «cola en que un gran número de personas, incluidas mujeres, aguardaban para entrar al centro». El centro de registro se encuentra en un barrio con gran población de la minoría religiosa chií hazara, habitual objeto de atentados por parte del Daesh. Precisamente,el grupo terrorista ha reivindicado el atentado. La atribución ha sido transmitida a través de uno de los canales habituales de la organización, su agencia de noticias Amaq.
Aunque las elecciones se celebran en octubre, las autoridades afganas han decidido adelantar varios meses el registro de votantes dada la conflictiva situación de seguridad en el país centroasiático, un factor determinante a la hora de alentar al voto.
El número dos del Gobierno afgano, Abdulá Abdulá, ha condenado enérgicamente el ataque. «Me uno a los afectados por este ataque cobarde. Nuestra determinación de elecciones justas y transparentes continuará y los terroristas no ganarán contra la voluntad del pueblo afgano», ha declarado tras conocer el que se trata del cuarto ataque contra instituciones electorales afganas en lo que va de semana.
En lo que va de año la capital afgana ha sido objeto de varios atentados, el más importante el perpetrado a finales de enero por los talibanes con una ambulancia bomba que explotó en el medio de la calle en un céntrico barrio de Kabul matando a más de un centenar de personas. Tras ese ataque, las autoridades de la capital han revisado todo el plan de seguridad de la ciudad y lo han sustituido para evitar grandes atentados.
El presidente afgano, Ashraf Gani, llamó a finales de febrero a los talibanes a sentarse en la mesa de negociación para encontrar una solución pactada al conflicto que vive el país desde la invasión estadounidense en 2001.
Al menos seis personas han muerto y cinco más han resultado heridos en un atentado perpetrado este domingo contra un centro de registro de votantes de la provincia de Baghlan, al norte de Kabul, según ha informado la televisión afgana Tolo News, que cita fuentes oficiales.
Los seis fallecidos pertenecían a la misma familia, incluidos mujeres y niños, según las fuentes, que han especificado que el atentado ha sido perpetrado en la ciudad de Pul e Jumri. La familia viajaba en un vehículo junto al centro de votación cuando ocurrió la explosión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.