Borrar
reuters
Más de mil soldados afganos huyen a Tayikistán huyendo de los talibanes

Más de mil soldados afganos huyen a Tayikistán huyendo de los talibanes

La base aérea de Bagram, situada a medio centenar de kilómetros al norte de Kabul y ocupada por fuerzas estadounidenses y otro países de la Alianza, ha sido ya abandonada

rafael mañueco

Moscú

Lunes, 5 de julio 2021, 19:49

Más de un millar de soldados gubernamentales afganos tuvieron que refugiarse el domingo por la noche en la vecina Tayikistán tras tener que replegarse ante el salvaje empuje de los talibanes, aseguró ayer el Comité Estatal de Seguridad Nacional tayiko. Según sus informaciones, los radicales ... islámicos «controlan ya el 40 por ciento de Afganistán», mucho más que nunca antes en los últimos 20 años«.

Tampoco antes, los talibanes habían conseguido ocupar tanto territorio al norte de Afganistán y poner bajo su control la mayor parte de los pasos fronterizos con Tayikistán. «En el curso de los enfrentamientos armados con los talibanes, más de mil soldados afganos se retiraron para salvar sus vidas cruzando la frontera», declaró el Comité de Seguridad de Tayikistán.

En la misma nota se señala que se les permitió acceder a territorio tayiko «teniendo en cuenta las relaciones de buena vecindad (...) y por razones humanitarias». Se espera la llegada de cientos de soldados afganos más a Tayikistán y también a Uzbekistán. La ofensiva de los talibanes se intensificó cuando las fuerzas de varios países de la OTAN empezaron a retirar sus tropas. Tahar y Badajshán, ambas fronterizas con Tayikistán, son las dos provincias afganas que los talibanes han conseguido arrebatar casi totalmente a las tropas afganas en menos de dos semanas.

Estas dos provincias fueron bastiones de las fuerzas de la Alianza del Norte, que lucharon contra régimen talibán en la década de 1990 y se aliaron con EEUU tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Los talibanes nunca lograron tomarlas.

Las unidades afganas que se han pasado a Tayikistán se quejan de la falta de apoyo del Gobierno de Kabul al no enviar refuerzos ni prestar apoyo aéreo. El éxodo hacia Tayikistán comenzó ya a finales de junio. Los primeros que pudieron pasar al otro lado para ponerse a salvo fueron los destacamentos de los puestos fronterizos afganos cuando fueron asaltados por los talibanes.

La base aérea de Bagram, situada a medio centenar de kilómetros al norte de Kabul y ocupada por fuerzas estadounidenses y otro países de la Alianza, ha sido ya abandonada. Era el centro neurálgico de la operaciones de la coalición internacional y la mayor base militar existente en todo el país. Ahora, los radicales islámicos han puesto el punto de mira en las localidades de Kunduz, asediada por el este, y de Mazarí Sharif. situada más al oeste, junto a la frontera con Uzbekistán.

En ambas ciudades se sigue organizando la resistencia con voluntarios y unidades locales. En una entrevista a la agencia rusa RIA-Nóvosti, el asesor de seguridad nacional de Afganistán, Hamdullah Mohib, ha anunciado que las fuerzas gubernamentales preparan una contraofensiva en las regiones del norte que están siendo capturadas por los talibanes.

Estos, según sus palabras, decidieron aprovechar el vacío cuando las tropas estadounidenses y extranjeras se retiraban y lanzaron una ofensiva sin previo aviso, lo que cogió por sorpresa a las fuerzas de seguridad afganas porque, como ya dije, esperábamos la paz, no la guerra«. Mohib sostiene que »el pueblo de Afganistán quiere ser libre, los talibanes deben estar representados en el gobierno, pero los afganos no quieren que el movimiento gobierne todo el país y dicte cómo debe vivir el pueblo afgano«.

En febrero de 2020, en Doha, Washington y la cúpula talibán firmaron el primer acuerdo de paz en 18 años de guerra. Establecía la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán y el inicio de un diálogo entre afganos tras el intercambio de prisioneros. Estados Unidos se comprometió a completar la retirada de sus tropas antes del 11 de septiembre, pero lo supeditó todo a que los extremistas islámicos dejen de atacar a las tropas afganas. El mes pasado, el jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general Scott Miller, no descartó la posibilidad de lanzar ataques aéreos contra las milicias islámicas.

Rusia ha organizado varias conferencias en Moscú con representantes del Gobierno afgano y los talibanes, la última el pasado mes de marzo. Tanto Washington como Moscú son partidarios de que el futuro ejecutivo de transición afgano incluya también a talibanes. Sin embargo, el presidente afgano, Ashraf Ghani, ya afirmó entonces que da preferencia a otra alternativa, la de convocar elecciones presidenciales en un plazo de seis meses, propuesta que los talibanes rechazaron de plano.

Ayer, la dirección talibán advirtió que cualquier fuerza internacional que permanezca en Afganistán después del 11 de septiembre, la fecha fijada para la retirada total de tropas, serán objetivo de sus ataques. Lanzaron tal aviso después de que aparecieran informaciones asegurando que, de todas formas, unos mil militares aliados se quedarán en Kabul para proteger su aeropuerto y las legaciones diplomáticas extranjeras. Varios países, entre ellos Rusia e Irán, ha cerrado ya sus consulados en Mazarí Sharif ante el avance talibán.

La semana pasada, Washington pidió a Tayikistán, Uzbekistán y Kazajstán que faciliten refugio provisional a los casi 9.000 colaboradores afganos del Ejército norteamericano entre asistentes, traductores y personal de servicio. Una vez se hayan retirado las tropas norteamericanas del país centroasiático, todo este contingente se convertirá en objetivo prioritario de los talibanes.

Estados Unidos lanzó una operación militar en Afganistán después del ataque terrorista del 11 de septiembre y ahora la retirada de fuerzas del país está programada para coincidir con el vigésimo aniversario de aquellos ataque a las torres del World Trade Center en Nueva York y al Pentágono en Washington.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Más de mil soldados afganos huyen a Tayikistán huyendo de los talibanes