Damasco despierta después de una noche de los bombardeos de Israel más duros que se recuerdan en la capital. Los israelíes han acabado con bases, aeropuertos y centros de investigación militares y el sistema de defensa anti aérea de Damasco. Según diferentes fuentes sirias, las tropas del Estado judío avanzan por tierra y se sitúan a unos 20 kilómetros del centro de la capital. Israel ya había ocupado en las primeras horas tras el colapso del régimen el monte Hermón, la montaña más alta de Siria, situado a apenas a 40 kilómetros de Damasco.
Publicidad
Los hongos de humo se elevan al cielo y ensombrecen el inicio de una jornada en la que está previsto que empiece a trabajar el nuevo gobierno interino. El ex primer ministro del gobierno de Bashar Al Assad ha traspasado el poder a Mohamed al Bashir, quien será el encargado de dirigir el gobierno de salvación nacional. Mohamed Al Golani, ex líder de Al Qaeda y hombre fuerte de los opositores, insiste en que quiere «una Siria para todos los sirios» y su plan pasa por apostar por los hombres que han gestionado la provincia de Idlib durante la última década. El problema es que Damasco no es Idlib.
Las nuevas autoridades quieren que se recupere la normalidad lo antes posible, aunque no es nada sencillo pasar página a cinco décadas bajo el control de los Assad. Los duros bombardeos israelíes, ante los que las nuevas autoridades no se han pronunciado, tampoco ayudan a que la capital ponga en marcha el reloj de la nueva era. Se ha hecho un llamamiento a los funcionarios para que vuelvan a sus puestos y se ha prohibido increpar a las mujeres por su vestimenta, un gesto hacia esa parte de Siria que no se cubre con velo. Muchos de los milicianos que ahora patrullan las calles de Damasco, sólo han conocido Idlib y la capital para ellos es una ciudad extraña.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.