Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA
Miércoles, 16 de octubre 2019, 11:23
El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, de la guerra en Siria y lo invitó a Rusia «en los próximos días», afirmó el Kremlin.
«Vladimir Putin invitó a Recep Tayyip Erdogan para una visita ... de trabajo en los próximos días. La invitación fue aceptada», anunció el Kremlin en un comunicado el martes por la noche, añadiendo que los dos dirigentes recalcaron «la necesidad de evitar un conflicto entre las unidades turcas y sirias» en el norte de Siria, donde Ankara lanzó una ofensiva.
Durante la conversación, a iniciativa de Turquía, los dos dirigentes también subrayaron su intención de preservar la integridad territorial de la República siria, según el Kremlin.
El miércoles, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, anunció a la agencia de prensa Ria Novosti que la visita de Erdogan podría tener lugar «antes de fines de octubre», sin dar más detalles.
Ankara lanzó hace una semana una operación militar en el norte de Siria contra la milicia turca de las Unidades de Protección Popular (YPG), aliada de los países occidentales en su lucha contra los yihadistas.
El martes, las fuerzas del régimen de Bashar Al Asad comenzaron a desplegarse en ciertos sectores del norte de Siria, que no estaban bajo su control, tras llegar a un acuerdo con las autoridades kurdas en Siria para frenar la ofensiva turca.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará este miércoles a Turquía junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, para intentar negociar un alto el fuego en la ofensiva lanzada por Ankara contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria.
«Mikle se está preparando para un gran viaje. Se va mañana», anunció el martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que Washington «está teniendo conversaciones firmes con mucha gente». «Estamos siendo muy duros con Turquía», dijo al anunciar el viaje de Pence y Pompeo, al tiempo que recalcó que las sanciones impuestas el lunes contra el país son «las más duras».
Así, reitrtó que Washington «pide un alto el fuego» y agregó que «Turquía y muchos otros tiene ahora que mantener sus propiedades, tienen que mantener la paz y la seguridad». «Tenemos más preparadas», advirtió.
En respuesta, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que Ankara no declarará un alto el fuego en Siria y agregó que no está preocupado por las sanciones de Washington, según la cadena de televisión turca NTV. «No podemos declarar un alto el fuego hasta que limpiemos la zona y declaremos que es segura», manifestó, antes de agregar que las Unidades de Protección Popular (YPG) «están perdiendo terreno rápidamente».
Por otra parte, destacó que la entrada de las tropas sirias en la localidad de Kobani y Manbij «no es negativa». «No estamos seriamente interesados en Kobane ahora mismo, pero si hay una situación diferente, se puede intervenir», alertó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.