Borrar
Imagen tomada en Kabul. Efe
Una provincia afgana cierra los baños públicos a las mujeres

Una provincia afgana cierra los baños públicos a las mujeres

El Ministerio para el Fomento de la Virtud y la Prevención del Vicio, que sustituyó a la cartera de Mujer tras la restauración del Emirato Islámico, considera que «las mujeres deben ir a baños privados y usar allí el hiyab»

A. G.

Madrid

Lunes, 3 de enero 2022, 14:50

El Ministerio para el Fomento de la Virtud y la Prevención del Vicio continúa ejerciendo su poder con mano de hierro en Afganistán. De acuerdo con los clérigos musulmanes y sus funcionarios en la provincia norteña de Balj, ninguna mujer o menor de edad puede ... hacer uso ya de los baños públicos en esta región. Es más, las mujeres deben utilizar únicamente los aseos privados ataviadas con el hiyab.

Por el contrario, «dado que la gente no tiene baños modernos en casa, los hombres pueden ir a los baños públicos», señala la ordenanza ministerial difundida ayer por los medios de comunicación. En Herat, al noroeste del país, las autoridades también han cerrado temporalmente el acceso a los aseos de las mujeres.

La prohibición se suma a otras adoptadas por el nuevo Gobierno de los talibanes desde que tomaran el control de Afganistán en agosto. La presencia femenina en el trabajo ha caído drásticamente y apenas queda reflejada en la estructura administrativa del nuevo Ejecutivo, donde queda el 20% de empleadas respecto a los años anteriores a la invasión. En el sector privado, han sido vetadas prácticamente en su totalidad, no pueden disponer de móvil y tampoco desplazarse solas en viajes largos, según una disposición gubernamental de la semana pasada.

Jordania, un paso adelante

Y mientras Afganistán da pasos acelerados hacia atrás, Jordania promovió ayer cierto aperturismo al dar cabida oficialmente a las mujeres en su Constitución. El artículo denominado 'Derechos y deberes de los jordanos' vigente hasta ahora pasa a denominarse 'Derechos y Deberes de los hombres y las mujeres jordanos'.

El cambio se produce tras numerosas tensiones entre los partidos , como revela que diez parlamentarios ni siquiera acudieran a la Cámara para la votación. Finalmente los diputados apoyaron mayoritariamente la reforma, con 94 votos a favor y 26 en contra. Aunque en la práctica no supone modificaciones a nivel lesgislativo, sí representa un «paso adelante» y un símbolo para «honrar y respetar a las mujeres», según informó el Gobierno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Una provincia afgana cierra los baños públicos a las mujeres