Secciones
Servicios
Destacamos
Si los Altos del Golán estuvieran en cualquier otro lugar del mundo serían una montaña pintoresca, en las que es posible esquiar en nieve a menos de una hora en coche del desierto. Pero esta pequeña cordillera se encuentra en el lugar más conflictivo del planeta. Ese espacio geográfico de apenas 70 kilómetros de largo limita al sur con Israel, al norte con Siria, al oeste con Líbano y al este con Jordania. La caída del régimen de Bashar al Assad ha vuelto a colocar esa pequeña cordillera en el centro de la batalla geopolítica y desde hace días los tanques israelíes han ocupado zonas que hasta ahora se consideraban de soberanía siria. Desde allí vigilan la evolución de un país en el que antiguos yihadistas han conquistado el poder y han sustituido la dictadura por la incertidumbre.
Los Altos del Golán son un elemento clave del conflicto de Oriente Medio desde 1948, año de la constitución del Estado de Israel. Cuando los ejércitos de los países árabes de la región no consiguieron expulsar a los judíos de su recién reconocido país, Siria convirtió la cordillera en un búnker desde el que amenazaba a los colonos de los kibbutz que se estaban instalando en el cercano mar de Galilea.
Monte Hermón
Damasco
Tiro
LÍBANO
SIRIA
Mar de
Galilea
ALTOS DEL
GOLÁN
Haifa
JORDANIA
ISRAEL
Monte Hermón
Damasco
Tiro
LÍBANO
SIRIA
Mar de
Galilea
ALTOS DEL
GOLÁN
Haifa
JORDANIA
ISRAEL
Monte Hermón
Damasco
Tiro
Zona de despliegue de las tropas de Naciones Unidas
LÍBANO
ALTOS DEL
GOLÁN
SIRIA
Haifa
Mar de
Galilea
JORDANIA
ISRAEL
Monte Hermón
Damasco
Tiro
Mar
Mediterráneo
Zona de despliegue de las tropas de Naciones Unidas
LÍBANO
ALTOS DEL
GOLÁN
SIRIA
Haifa
Mar de
Galilea
JORDANIA
ISRAEL
La montaña ha actuado y actúa como una barrera natural en un terreno en el que las guerras han sido constantes desde tiempos bíblicos. Sus cerca de 1.800 kilómetros cuadrados de extensión (algo menos que la provincia de Gipuzkoa) cuentan con yacimientos arqueológicos romanos pero también bizantinos y restos de las cruzadas. En los alrededores del Golán hay varias fortalezas que han sobrevivido desde la invasión cristiana de la región en la Edad Media. Además, cuenta en la actualidad con una fuerte presencia drusa, una etnia árabe con su propia religión que fusiona el judaísmo, el islamismo y el cristianismo, entre otras religiones.
La Guerra de los Seis Días
Los Altos del Golán fueron ocupados por Israel entre el 9 y 10 de junio de 1967, durante la conocida como Guerra de los Seis Días. Hasta ese momento, las ciudades israelíes estaban amenazadas por los cañones sirios emplazados en las cumbres. A partir de la conquista, la artillería judía comenzó a apuntar a las ciudades sirias, lo que supuso un golpe psicológico y político considerable para el Gobierno de Damasco.
Los Altos del Golán volverían a ser clave en 1973, durante la guerra del Yom Kippur. 1.200 tanques sirios irrumpieron en la montaña para desalojar a los ocupantes israelíes. Las tropas de Tel Aviv, que no habían detectado la ofensiva, consiguieron reaccionar y con apenas 180 carros blindados fueron capaces de derrotar a un enemigo mucho más poderoso. Este combate tuvo lugar en un área conocida como 'El valle de lágrimas', un terreno que se ha incorporado a la mitología israelí sobre su capacidad de resistencia en circunstancias extremas. El Golán se convirtió en los ojos de Israel para vigilar toda la región y evitar un nuevo ataque por sorpresa.
El dominio israelí de los Altos del Golán se ha consolidado hasta hoy. En las distintas negociaciones con Damasco tras la guerra la zona ocupada se convirtió en un asunto no negociable. La ONU, que no reconoce la soberanía israelí sobre la cordillera, creó una zona de separación para evitar los continuos enfrentamientos que todavía permanece desplegada bajo el nombre de UNDOF.
Eli Cohen
La conquista de los Altos del Golán contó con la ayuda inestimable del espionaje del Mossad. En concreto, de la figura de Eli Cohen, un agente secreto que había sido ahorcado públicamente en una plaza siria en 1965, cuando tenía 40 años, tras ser detectado por el Ejército de Damasco.
El espía más célebre de la historia del Mossad fue reclutado apenas cinco años antes. Su primer destino fue Buenos Aires, donde empezó a encarnar el personaje de un sirio que había emigrado al extranjero y amasado una fortuna. Después se hizo pasar por un gran patriota, queriendo volver a su amado país para echar una mano. Fue así como, bajo la identidad de Kabal Amin Taabes, logró infiltrarse en Siria, donde no tardó en escalar socialmente, tanto que llegó a ser amigo íntimo del presidente Amin Al-Hafiz, que llegó incluso a ofrecerle el puesto de ministro de Defensa. Cohen se convirtió en la figura clave para la victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días, ya que visitó las fortificaciones sirias en los Altos del Golán en varias ocasiones, y obtuvo información confidencial sobre el lugar de los búnkeres y fortificaciones de los sirios. Según la leyenda, para ocultarlos de las fuerzas israelíes, les propuso plantar eucaliptos. Ahí se escondía el astucioso engaño. De manera paralela, informó a la Mossad de que era exactamente en esos lugares donde se escondían los búnkeres.
Finalmente, las fuerzas sirias lo descubrieron, y tras meses de torturas fue ahorcado en público, bajo la mirada enfurecida de Al-Hafiz. Lo que no sabían los sirios es que ya había pasado a Tel Aviv la información más sensible sobre el Ejército sirio, datos que permitirían derrotarlos en unas horas. A día de hoy, sigue siendo recordado como un héroe nacional en Israel, donde hay calles a su nombre.
Mar de Galilea
30% del agua dulce de Israel
Los Altos del Golán no son solo importantes desde el punto de vista militar. En sus laderas se encuentra el nacimiento de algunos de los ríos más importantes de la región, como el Jordán o el Yamuk. Estas corrientes alimentan el mar de Galilea, el gran lago del que se obtiene un tercio del agua dulce que consume Israel. En una zona desértica como es el Oriente Medio, controlar el agua es controlar el poder.
Y el Golán es la gran zona húmeda de toda la región. La existencia de acuíferos y ríos supone que la cordillera se considere una de las grandes reservas de agua dulce. Esta existencia de reservas hídricas ha permitido también que durante años en los Altos haya existido una fuerte actividad agrícola dedicada a los frutales y los viñedos.
Benjamin Netanyahu no dudó en celebrar la caída del régimen sirio, y calificó el pasado 8 de diciembre como «un día histórico». El primer movimiento del Ejecutivo de Tel Aviv fue ocupar la zona desmilitarizada de los Altos del Golán como una maniobra «defensiva hasta que la situación se estabilice». En los primeros momentos de la caída del régimen de Hafez Al Assad, las tropas de Israel ocuparon la ladera siria del monte Hermón, la mayor altitud de la región (2.814 metros).
Según el Gobierno de Tel Aviv, la ocupación de estas posiciones sirias es «temporal» y durará hasta que la situación en Siria se estabilice y no haya ningún riesgo para su seguridad. Al parecer, los soldados hebreos conquistaron el área sin problemas ya que los soldados sirios que la protegían habían huido de sus puestos al desmoronarse la dictadura de Al Assad.
Al Golani
Pocas personas saben quién es Ahmed Hussein al Hamra y sin embargo se trata del nombre real de Mohamed Al Golani, el cabecilla de los grupos rebeldes que han logrado derrocar al régimen de Bashar Al Assad. La conexión entre el apellido 'Golani' y el nombre de la montaña es evidente a simple vista. El líder de la Organización para la Liberación del Levante (HTS) admitió que se puso el apellido en honor a su abuelo, que tiene sus raíces, precisamente, en los Altos del Golán, de ahí el nexo. En esas mismas declaraciones, contó que su abuelo se vio obligado a huir tras la ocupación israelí en 1967.
El apellido 'Golani' significa literalmente 'alguien del Golán'. Y al igual que en el caso del líder rebelde, son muchos los sirios cuyos antepasados se vieron desplazados. Como precaución, aseguraron desde el Estado hebreo, el ejército israelí ocupó la zona desmilitarizada que le separa de Siria. El ministro de la Diáspora israelí admitió que bajo ningún concepto quieren que la zona esté ocupada por «yihadistas».
Monte Hermón
En una región del mundo en la que la religión es clave para comprender los conflictos, el monte Hermón no podía sino estar plagado también de referencias teológicas. El monte Hermón, según la tradición judía, marcaba el límite de la tierra prometida. Según el libro de Enoc, a la montaña descendieron los ángeles caídos para casarse con mujeres humanas y así nació una raza de gigantes. Una interpretación de los Evangelios también sostiene que es en esa cumbre en la que se produjo la transfiguración de Jesús, el momento en el que anunció que era el hijo de Dios y que iba a morir y renacer en Jerusalén. En el río Jordán, que nace en el Golán, también fue bautizado Jesús, lo que lo convirtió en un cauce sagrado.
Créditos
Mapas y animación Gonzalo de las Heras
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.