Borrar
Netanyahu y Gallant asisten a una conferencia de prensa en la base militar de Kirya en Tel Aviv el 28 de octubre de 2023. Abir SULTAN / AFP
Netanyahu destituye a su ministro de Defensa

Netanyahu destituye a su ministro de Defensa

Yoav Gallant y el primer ministro han mantendido disensiones durante las últimas fechas

Mikel Ayestaran

Corresponsal. Estambul

Martes, 5 de noviembre 2024, 19:44

El primer ministro israelí ofrece «millones de dólares» y una «salida segura» para ellos y sus familias a los milicianos que Hamás que entreguen a los rehenes

estambul. Benjamín Netanyahu aprovechó la jornada electoral en Estados Unidos para anunciar la destitución de su titular de Defensa, Yoav Gallant, debido a una «crisis de confianza» que «ha ido creciendo de forma gradual». La decisión llega después de trece meses de guerra en Gaza y Líbano, y a las puertas de un nuevo ataque de Irán, que clama venganza tras la operación de la aviación hebrea en la república islámica. El primer ministro realizó el anuncio con un vídeomensaje en el que arrancó diciendo que su «compromiso supremo es salvaguardar la seguridad de Israel» y llevarla «a una victoria absoluta».

Los roces con Gallant han sido frecuentes desde el inicio de la guerra en Gaza y en marzo ya estuvo a punto de consumarse su salida del ministerio tras una disputa a costa de la reforma del sistema judicial. El cese se ejecutará en un plazo de 48 horas y Netanyahu ha ofrecido el puesto a Israel Katz, actual responsable de Exteriores, cartera que pasaría a ocupar Gideon Saar.

El primer miembro del gabinete en reaccionar fue el titular de Seguridad Nacional, Itamar ben Gvir, quien aplaudió la decisión porque con Gallant «es imposible lograr la victoria absoluta». Los socios ultraortodoxos del Gobierno ultraradical que encabeza Netanyahu también ven con buenos ojos esta decisión que elimina de la escena a un Gallant que se oponía a la exención del servicio militar para los jóvenes jaredíes.

Enfado

La noticia causó malestar en los allegados de los rehenes, que salieron a la calle para protestar por un movimiento que «es una continuación de los esfuerzos para torpedear un acuerdo de intercambio», en palabras del Foro de las Familias. Acusan desde hace meses a Benjamín Netanyahu de no dar prioridad a su liberación, pero las movilizaciones semanales no hacen cambiar de opinión a un primer ministro que apuesta por el uso máximo de la fuerza en todos los frentes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Netanyahu destituye a su ministro de Defensa