t. díaz
Domingo, 22 de enero 2023, 17:18
Un día después de las multitudinarias manifestaciones que reunieron la víspera en Tel Aviv a más de 100.000 personas para protestar contra el Ejecutivo de Benyamin Netanyahu, el primer ministro israelí ha anunciado este domingo el cese fulminante de su titular de Interior y ... Sanidad, Aryeh Deri. El mandatario cumple así la petición del Tribunal Supremo, que el miércoles confirmó la incapacidad del también líder del ultraortodoxo partido Shas, la segunda formación con más escaños dentro de la coalición gobernante, para desempeñar un cargo ministerial tras haber sido condenado el año pasado por fraude fiscal.
Publicidad
Netanyahu ha comunicado en persona la destitución de Deri durante el Consejo de Ministros de este domingo. «Lo hago con mucha pena y gran pesar», ha declarado el primer ministro en comentarios recogidos por el 'Times of Israel'. El cese de Deri será efectivo en las próximas horas mientras el mandatario, consciente del peso de Shas en su coalición de Gobierno de ultraderecha, ha prometido encontrar una «vía legal» para que éste «siga sirviendo al Estado de Israel».
Noticia Relacionada
De acuerdo con la oficina de Deri, esta solución consistirá en mantener a Deri en el tercer cargo que ostentaba como viceprimer ministro, que no es exactamente una cartera ministerial y podría capacitar al ultraortodoxo a seguir acudiendo al Consejo de Ministros en calidad de observador.
El líder de oposición israelí y ex primer ministro, Yair Lapid, se ha limitado a describir al Ejecutivo como «un circo» y ha recordado que el Consejo de Ministros de este domingo, además, ha sido boicoteado por el ultraderechista partido de Sionismo Religioso, también aliado de coalición de Netanyahu. El boicot se debe al encontronazo ocurrido esta semana entre el líder del partido y ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el titular de Defensa, Yoav Gallant, después de que este último ordenara la expulsión de cinco familias de colonos que habían levantado un asentamiento ilegal en Cisjordania para conmemorar al líder espiritual de la formación.
«Tenemos un gobierno que despide a un ministro por corrupción y en el que los ministros de otro partido declaran un boicot porque otro cumple la ley», ha planteado Lapid. «La gente no tiene que pagar la enajenación de este gobierno», ha añadido.
Publicidad
Según la sentencia del Supremo, Deri, aliado clave de Netanyahu, no puede ocupar un cargo electo debido a una sentencia por fraude fiscal que quedó en suspenso tras un acuerdo con la Fiscalía, según el diario israelí 'Haaretz'. A pesar de ello, el Likud de Netanyahu y Shas acordaron su nombramiento como una de las condiciones para que el primer ministro contara con el apoyo crucial del partido Shas, incluido un compromiso para modificar la legislación vigente para eliminar posibles trabas.
Dicha enmienda, conocida como 'Ley Deri', fue aprobada para enmendar la Ley Básica, que impedía que aquellas personas con sentencias suspendidas ocuparan cargos ministeriales. Deri fue imputado por fraude y firmó un acuerdo para una sentencia suspendida y el pago de una multa. Tras ello, se presentó una denuncia ante los tribunales argumentando que Deri no puede ocupar cargos electos y protestando contra la constitucionalidad de las enmiendas a la Ley Básica. El fallo del Supremo se saldó con diez votos a favor y uno en contra de la descalificación del líder de Shas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.