T. Nieva
Jueves, 12 de diciembre 2024, 12:56
Yehoshua Aharon Tuvia Simha, de 12 años, ha muerto en Cisjordania después de que un individuo armado disparase repetidamente contra un autobús que viajaba en dirección a Jerusalén. Tres pasajeros han resultado heridos mientras el resto ha salvado la vida presumiblemente después de que el conductor del vehículo reaccionara y condujera hasta un puesto de control cercano.
Publicidad
El atentado ocurrió durante la noche del miércoles. Cuando el autocar se acercaba a un cruce cerca de la ciudad palestina de al-Khader, un hombre armado al parecer con un fusil baleó el vehículo, que continuó su marcha hasta un lugar seguro en un peaje policial. Los cuatro heridos fueron trasladados inmediatamente a un hospital, cuyos médicos no pudieron hacer nada por salvar la vida del niño. Otra de las víctimas presenta un estado de salud reservado y las restantes, leve.
El ataque provocó escenas de pánico y no ha sido esclarecido por completo. Un vídeo muestra cómo los pasajeros salen huyendo en varias direcciones justo tras detenerse el autobús en el puesto militar. De fondo se siguen escuchando disparos. Las autoridades investigan si la acción fue perpetrada por un único individuo o participaron otras personas.
El único terrorista aprehendido se entregó por propia voluntad a las fuerzas de seguridad. Según informa 'The Times of Israel', el pistolero ha sido identificado como Ezz Aldin Malluh, residente en la ciudad palestina de Beit Awwa. Las Fuerzas de Defensa indicaron que decidió deponer su huida a la vista del despliegue de policías, soldados y agentes de la agencia de Seguridad Nacional, el Shin Bet.
En un primer momento Malluh intentó entregarse en una comisaría de la Autoridad Palestina, pero sus funcionarios no le admitieron y se limitaron a despojarle del arma para evitar crear un conflicto con las autoridades israelíes. El acusado quedó bajo arresto de la Policía israelí.
Publicidad
Es el segundo atentado consecutivo que se produce en Cisjordania en veinticuatro horas después de que tres ciudadanos hebreos fueran tiroteados el martes mientras visitaban la Tumba de José en Nablus. Según la emisora pública Kan, las víctimas pertenecen al controvertido grupo ultraortodoxo Shuvu Bonim y se encontrarían de peregrinación sin haber avisado antes a los militares israelíes. Los tres huyeron por su propio pie del lugar y fueron atendidos más tarde en un hospital de Jerusalén.
No es la primera vez que los miembros del este culto se ven envueltos en hechos parecidos. Varios de sus miembros acudieron a la tumba en junio, lo que obligó al ejército a desplegar una amplia operación de rescate para sacarlos de la zona, que se encuentra bajo control de la Autoridad Palestina. Tradicionalmente, los judíos ortodoxos se han desplazado hasta el mausoleo en peregrinaciones casi constantes, muchas de ellas devenidas en enfrentamientos con los palestinos. Pero las medidas de seguridad han debido afianzarse desde hace más de un año tras la entrada de Israel en Gaza.
Publicidad
La crispación y los actos de violencia han crecido sustancialmente en los últimos doce meses. Unas 42 personas han fallecido en atentados realizados en Israel y Cisjordania entre personal militar israelí, policías y civiles. Las Fuerzas de Defensa hebreas han abatido por su parte a 800 palestinos procedentes de Cisjordania como consecuencia de enfrentamientos armados y manifestaciones violentas. Hay más de 5.200 detenidos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.