Secciones
Servicios
Destacamos
Miércoles, 28 de diciembre 2022, 20:09
El primer ministro designado de Israel, Benjamin Netanyahu, ha desvelado este miércoles que el parlamentario del Likud Amir Ohana será el próximo presidente de la Knesset, con lo que se convertirá en la primera persona abiertamente homosexual en ocupar el cargo. Netanyahu enfrenta así las ... críticas por dar cabida en su Ejecutivo a diputados con posturas abiertamente homófobas.
Así, Ohana sustituirá en el cargo a Yariv Levin, también diputado del Likud, quien fue nombrado recientemente para el puesto de forma temporal con el objetivo de poder aprobar una serie de enmiendas reclamadas por socios de coalición del Likud de cara a la toma de posesión del Gobierno, prevista para este jueves.
Noticia Relacionada
El nombramiento de Ohana tiene lugar también en medio del aumento de las preocupaciones por el discurso homófobo por parte de varios parlamentarios de la coalición entrante, en la que figuran varios partidos ultraortodoxos y ultraderechistas. En la coalición figuran Judaísmo Unido de la Torá y Shas, que en 2015 abandonaron el hemiciclo cuando Ohana, que tiene pareja y dos hijos, juró el cargo como parlamentario en 2015. Por el momento estas formaciones no se han pronunciado sobre su nombramiento al frente de la Knesset.
También es parte de la coalición el líder de Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, que ha manifestado en el pasado opiniones contra la comunidad LGBTQ, al igual que Avi Maoz, líder del ultraderechista Noam, que encabezará una posición sobre Identidad Nacional Judía que controlará el contenido que se imparte en las escuelas. Maoz se ha descrito a sí mismo como «un homófobo orgulloso» y ha tildado de «oscuridad» a las posturas liberales en el seno del judaísmo.
El primer ministro israelí designado, Benjamín Netanyahu, cuyo gobierno jurará el cargo el jueves, presentó este miércoles un programa que hace hincapié en la expansión de los asentamientos en Cisjordania. «El pueblo judío tiene un derecho exclusivo e inalienable en todas las partes de la tierra de Israel. El gobierno promoverá y desarrollará asentamientos en todas las partes de la tierra de Israel -en Galilea, en el Néguev, en el Golán, en Judea y Samaria (Cisjordania)», afirmó en un comunicado el Likud, el partido del Netanyahu, que ganó junto a sus aliados ultraortodoxos y de ultraderecha las legislativas del 1 de noviembre.
El comunicado también hace referencia a las peticiones de los partidos de ultraderecha de la coalición de dar a los cuerpos de seguridad un mayor margen de maniobra en el uso de la fuerza en Cisjordania ocupada. «El Gobierno se esforzará en fortalecer a los cuerpos de seguridad y en apoyar a los combatientes y a la policía para combatir y derrotar el terrorismo», recoge el documento.
Por último, el Likud menciona las cuestiones religiosas que afirman que «el statu quo en las cuestiones de religión y de Estado se mantendrá como está desde hace décadas en Israel, incluso en lo que respecta a los lugares santos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.