Secciones
Servicios
Destacamos
M. Pérez
Miércoles, 28 de agosto 2024, 12:25
Al menos nueve personas han muerto en una operación militar que el ejército israelí lleva a cabo este miércoles en el norte de Cisjordania. Las Fuerzas de Defensa reconocen que se trata de una incursión a gran escala y que su objetivo es el de desmantelar redes terroristas. Por el contrario, las milicias de Hamás y Al Fatah, con implantación en parte de este territorio, acusan al Estado hebreo de iniciar una ocupación militar parecida a la de Gaza.
Su versión se ve alimentada por una declaración del ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, quien ha apostado por afrontar esta «amenaza del mismo modo que la infraestructura terrorista en Gaza». Katz sostiene que Irán introduce armas y financia la actividad de estas células con el fin de establecer «un nuevo frente», similar al de Hamás en La Franja y Hezbolá en Líbano. Y reclama la «evacuación temporal de los residentes palestinos« de Cisjordania. Katz es conocido por sus declaraciones de tono grueso, tiene un peso muy determinante dentro del partido gobernante, el Likud, y se le conoce por su pleno apoyo a los colonos israelíes asentados en territorio cisjordano.
La operación militar comenzó esta pasada madrugada y continúa por la mañana. Las Fuerzas de Defensa han movilizado a cientos de efectivos y utilizan helicópteros artillados, drones de combate y blindados. Una brigada de ingenieros lidera un grupo de excavadoras que abre el paso a los soldados, en una imagen muy parecida al comienzó de la incursión israelí en Gaza hace diez meses.
Las tropas han irrumpido en los campos de refugiados de Jenin y Tubas, así como en las áreas centrales de Nublus y Tulkarem. La Media Luna Roja ha informado que seis palestinos murieron en los dos campos citados. Otras tres personas fallecieron por el ataque de un dron militar contra un coche en Seir. Al menos, once personas han resultado heridas en los combates y bombardeos.
En total, unos 650 palestinos, en su mayoría civiles y más de un centenar de ellos niños, han muerto en enfrentamientos con el ejército israelí o en ataques de los colonos en Cisjordania desde el inicio de la ocupación de Gaza el pasado octubre. Otros 22 israelíes han fallecido por acciones armadas y apuñalamientos producidos en este territorio a manos de activistas palestinos, sobre todo en las zonas próximas a la frontera.
La incursión de este miércoles precede a otra desarrollada el lunes en Nur Shams, donde las Fuerzas de Defensa asesinaron a cinco «terroristas» que, según el Gobierno hebreo, se encontraban dentro de una sala de operaciones planificando ataques contra las unidades israelíes. Entre las víctimas figuraba Hassam Ismail Jibril, liberado en el canje de prisioneros palestinos por rehenes israelíes pactado el 28 de noviembre de 2023. Jibril había vuelto a la disciplina de Hamás y se le consideraba implicado en algunas acciones terroristas en Tulkarem y Qalqilya.
El ejército identificó además entre los fallecidos a Mohamad Qarawi y Muhammad Yussef, miembros de una célula extremista en Nur Shams, y a Adnan Jaber, un fabricante de explosivos. Fuentes militares afirman que la operación de este miércoles persigue desmantelar a militantes de los grupos proiraníes, entre ellos Yihad Islámica, que se dedican a colocar bombas en las carreteras para hacerlas explotar al paso de los convoyes israelíes.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha acortado su visita de Estado a Arabia Saudí y regresa a Cisjordanía de urgencia. Su portavoz, Nabil Abu Rudeineh, ha advertido que la incursión del ejército hebreo tendrá «consecuencias peligrosas». «Todos pagarán un precio», señala la oficina de Abbas, que considera la ofensiva como «la continuación de una guerra total contra nuestro pueblo, nuestra tierra y nuestros lugares sagrados».
Abbas llegó a Riad el lunes. Al día siguiente se entrevistó con el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, y este miércoles tenía previsto desplazarse a Egipto, junto con Catar el principal mediador de la región para conseguir un alto el fuego en Gaza. El presidente palestino ha hecho un llamamiento al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que presione al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y detenga los ataques.
Mientras tanto, otras cuatro personas han muerto en Siria, a pocos kilómetros de la frontera libanesa, en un ataque a un vehículo que, según fuentes israelíes, podría tratarse de un camión cargado de cohetes. De acuerdo con esta versión, se trataría de un miembro de Hezbolá y tres de la Yihad Islámica. Un informe de 'The Times of Israel' revela que este grupo proiraní ha comenzado a enviar combatientes a las facciones de Hezbolá en Líbano para reforar su ofensiva contra el Estado hebreo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.