Secciones
Servicios
Destacamos
Mikel Ayestaran
Jerusalen
Jueves, 14 de mayo 2020, 16:24
Israel cierra la crisis política más larga de su historia con el Ejecutivo más grande de su historia. El nuevo gobierno de unidad nacional tendrá 36 ministros, 16 viceministros, y un cargo de primer ministro que será rotatorio ya que, pasados 18 meses, Benjamín ... Netanyahu deberá ceder su asiento a Benny Gantz. El gobierno, que pone fin a 18 meses de caos político interno, se formará de manera oficial 24 horas después de la visita de Mike Pompeo, el primer mandatario en visitar el país desde el cierre de fronteras por el coronavirus hace dos meses. El viaje relámpago del secretario de Estado estadounidense fue interpretado como una muestra de apoyo a este nuevo gobierno de unidad, pero también como un aviso a Netanyahu de que debe dar los pasos hacia la anexión de Cisjordania, dentro del marco creado por el «acuerdo del siglo» de Donald Trump.
La ceremonia para jurar los cargos será tan atípica como la dimensión del gabinete y Netanyahu y Gantz jurarán sus cargos como primer ministro y primer ministro alterno, una novedad posible gracias a las enmiendas introducidas en el sistema. El ex jefe del Ejército fue el gran adversario de su ahora aliado en las elecciones de abril y septiembre de 2019 y de marzo de 2020, cuando estaba al frente de la coalición 'Azul y Blanco'. Gantz hizo de la lucha contra la corrupción su gran caballo de batalla y se ganó el apoyo de muchos votantes gracias a su insistencia en que nunca se juntaría con Netanyahu, imputado por tres delitos de corrupción. Sin embargo, tras los comicios de marzo cambió de opinión y, empujado por la situación de emergencia creada por el coronavirus, decidió dar marcha atrás y acceder a un gobierno de unidad, lo que dinamitó 'Azul y Blanco' y dejó a Netanyahu sin rival en la cámara.
El gobierno está formado por el Likud, la parte de Azul y Blanco que sigue leal a Gantz, los partidos ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá, los laboristas, Derech Eretz y Gesher. El partido ultraderechista Yamina quedó fuera debido a la falta de acuerdo entre Netanyahu y su ex ministro de Defensa, Naftali Bennet.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.