Secciones
Servicios
Destacamos
mikel ayestaran
Corresponsal. Jerusalén
Miércoles, 20 de noviembre 2019, 22:37
Como le ocurrió a Benyamin Netanyahu, Benny Gantz tampoco fue capaz de sumar los apoyos necesarios para formar gobierno en Israel. El líder de 'Azul y Blanco', ganador de las últimas elecciones, informó al presidente, Reuven Rivlin, de su fracaso cuatro horas antes de ... que expirara el plazo marcado por la ley. El mandato pasó a partir de la media noche a la Knesset (Parlamento), que tiene 21 días para que cualquier diputado intente construir una alianza que sume los 61 escaños necesarios para tener la mayoría parlamentaria.
Si nadie lo consigue, el país tendrá que recurrir a unas terceras elecciones en menos de un año para intentar desbloquear una situación sin precedentes en sus 71 años de historia y la fecha probable es el 3 de marzo. En los comicios de abril y septiembre el resultado entre Netanyahu y Gantz fue muy reñido, pero ninguno de los dos ha sido capaz de ganarse el respaldo necesario para gobernar.
La falta de sintonía para formar un ejecutivo de unidad nacional entre Likud y 'Azul y Blanco' y la negativa del ultraderechista Avigdor Lieberman a apoyar a ninguna de estas fuerzas mantienen bloqueada la escena política de Israel. «No renuncio a mis principios por sillones, por muy cómodos que sean», declaró el dirigente de Yisrael Beitenu tras reunirse con los otros dos líderes políticos, a los que acusó de ser «culpables» del bloqueo que empuja al país a una tercera cita con las urnas.
En pleno bloqueo interno, Israel atacó una vez más Siria y al menos 23 personas perdieron la vida, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), dos civiles y 21 milicianos, 16 de ellos extranjeros. El Ejército confirmó nuevos bombardeos de «gran magnitud» contra posiciones de soldados sirios y de las fuerzas iraníes de Al-Quds, que combaten junto a las tropas del presidente, Bashar el-Asad. Los bombardeos se produjeron después de que cuatro proyectiles disparados desde Siria alcanzaran el Golán ocupado por Israel.
«¡Quien nos ataca será atacado!», apuntó el primer ministro en funciones, Benyamin Netanyahu, con un ojo puesto en el campo de batalla y otro en la complicada situación política que atraviesa el país. El bombardeo «fue breve y muy intenso» declaró a la agencia France Presse el portavoz del Ejército, Jonathan Conricus, quien explicó que «el principal objetivo» fue el 'edificio de cristal' situado en el «perímetro militar del aeropuerto internacional de Damasco», una especie de centro de operaciones «que sirve a los Guardianes de la Revolución para coordinar el transporte de material militar de Irán a Siria y otros lugares».
La agencia estatal siria SANA informó de que «aviones militares israelíes lanzaron varios misiles» contra Damasco desde los Altos del Golán y la localidad libanesa de Marjayun, y señaló que dos civiles murieron y otros dos, un hombre y una mujer, resultaron heridos por efectos de la metralla de los misiles que impactó en sus hogares. No hizo referencia a las supuestas bajas de soldados o milicianos. La agencia aseguró que el sistema de defensa antiaéreo consiguió «derribar la mayoría» de los misiles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.