Secciones
Servicios
Destacamos
Mikel Ayestaran
Jerusalén
Martes, 11 de febrero 2020, 19:44
Los iraníes salieron a las calles de las principales ciudades del país para conmemorar el 41 aniversario del triunfo de la revolución islámica en un aniversario convertido en homenaje al general Qasem Soleimani, asesinado por Estados Unidos el 3 de enero, cuyas fotografías fueron omnipresentes. «¡ ... Muerte a Estados Unidos!», «¡muerte a Israel!», «¡muerte a los sauditas!», «¡abajo el plan de Trump para Palestina!», fueron algunos de los eslóganes que se escucharon en la marcha principal de Teherán, que concluyó con el discurso de Hasán Rohani. «Resulta insoportable para Estados Unidos aceptar la victoria de una gran nación y el hecho de que una superpotencia haya sido expulsada de esta tierra», señaló el primer ministro recordando que hace 41 años era el shá Mohamad Reza Pahlaví, quien gobernaba con el apoyo exterior de Washington.
Las cosas cambiaron de forma radical con el regreso del ayatolá Jomeini y así comenzó una nueva página en la historia del país que sigue abierta. «Es natural que ellos hayan soñado durante 41 años con regresar a esta tierra, pero saben que somos uno de los países más poderosos», dijo Rohani al público congregado en la plaza Azadi de la capital.
Después del acercamiento experimentado durante el mandato de Barack Obama, cuando se logró la firma del acuerdo nuclear, la relación entre Estados Unidos e Irán pasa por sus peores momentos desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El líder republicano no dudó en salirse del pacto de forma unilateral y volver a imponer castigos a la república islámica.
Trump, con el respaldo de Arabia Saudí e Israel, exige un pacto más amplio que incluya su programa balístico y el final del apoyo a grupos afines en la región, pero Teherán se remite al texto acordado en 2015 después de 12 años de negociaciones. La mala relación estuvo a un paso de convertirse en guerra abierta tras el asesinato de Soleimani. Los iraníes respondieron con el lanzamiento de 21 misiles contra bases del Ejército de Irak en las que había presencia de tropas de Estados Unidos y dejaron 109 soldados heridos, según confirmó el Pentágono.
El régimen islámico llamó a sus seguidores a participar en las manifestaciones y también espera que los ciudadanos voten de forma masiva en los comicios parlamentarios de finales de este mes, una elecciones en las que se puede confirmar el cambio interno de la etapa moderada de Rohani a una fase más ultraconservadora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.