Borrar
Proyectiles interceptados por Israel sobre Jerusalén, el 1 de octubre de 2024. Menahem Kahana / AFP

Irán lanza 180 misiles sobre Israel y le advierte de que no responda al ataque

El ejército de Israel interceptó un gran número de misiles disparados por Irán, agregando que hubo algunos «impactos» durante el ataque

L. N.

Martes, 1 de octubre 2024, 20:20

Cuando todo el mundo miraba este martes a Líbano ante el inicio de la operación terrestre por parte de Israel, Irán ha vuelto a atacar al Estado judío.

Teherán ha disparado 180 misiles en una ofensiva que parece haber concluido después de que los ciudadanos hayan recibido autorización para abandonar los refugios. Todavía no hay un cálculo de los daños ocasionados por los impactos de los proyectiles o la caída de metralla ni se ha informado de víctimas mortales.

«Hace unos momentos se lanzaron misiles desde Irán hacia el Estado de Israel», indicó el ejército en un comunicado, agregando que las sirenas de alerta antiaérea sonaron en todo el país, incluida Jerusalén.

El ejército de Israel interceptó un gran número de misiles disparados por Irán, según declaró un portavoz militar israelí, agregando que hubo algunos «impactos» durante el ataque. «Llevamos a cabo un gran número de intercepciones. Hubo algunos impactos en el centro y en otras zonas del sur del país», declaró el vocero del ejército, Daniel Hagari.

Ataque de Israel al Líbano

El alcance de la ofensiva israelí no quedó claro de inmediato, pero la misión de paz de la ONU en Líbano afirmó que no suponía una «incursión terrestre», mientras que Hezbolá desmintió que soldados israelíes hubierna entrado en territorio libanés. En este contexto de creciente tensión en la región, un alto funcionario estadounidense indicó a AFP, bajo condición de anonimato, que «Estados Unidos tiene indicios de que Irán se prepara para lanzar un ataque inminente con misiles balísticos contra Israel».

Un funcionario de seguridad israelí declaró que se realizaron incursiones de alcance limitado, mientras que una fuente del ejército libanés aseguró a AFP que «no observaron ninguna penetración de fuerzas enemigas israelíes en territorio libanés». No fue posible verificar inmediatamente estas afirmaciones.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres instó a un alto el fuego «inmediato» y subrayó que «la soberanía y la integridad territorial del Líbano deben ser respetadas», según una declaración de su portavoz, Stéphane Dujarric. Israel ya había avisado antes que, aunque asestó un duro golpe al movimiento islamista con el asesinato de su jefe, Hasán Nasralá, el viernes en un bombardeo cerca de Beirut, la batalla no había terminado.

Israel bombardeó el sur de Beirut, un bastión de Hezbolá, los alrededores de Damasco, en Siria, y la Franja de Gaza, donde lanzó una ofensiva en represalia al ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre. La Agencia Nacional de Noticias de Líbano (ANI) afirmó que bombardeos israelíes golpearon dos zonas de los suburbios del sur de Beirut, al tiempo que Israel anunció haber llevado a cabo un ataque en la capital libanesa.

Hezbolá indicó que había disparado cohetes contra la principal base de inteligencia militar israelí, Glilot, y contra la base aérea de Sde Dov, ambas cerca de Tel Aviv, tras haber atacado con artillería a soldados israelíes y disparado cohetes hacia Avivim y Metula, localidades del norte de Israel.

Búsqueda de refugio

La embajada de Estados Unidos en Israel pidió a su personal y a sus familiares que se refugien en el lugar donde se encuentran ante las advertencias sobre un posible ataque con misiles de Irán.

«Debido a la actual situación de seguridad, la embajada de Estados Unidos ha ordenado a todos los empleados del gobierno estadounidense y a sus familiares que se refugien en el lugar hasta nuevo aviso», indicó en un comunicado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Irán lanza 180 misiles sobre Israel y le advierte de que no responda al ataque