Durante la jornada de este jueves fueron dos las ONG que pusieron el grito en el cielo para denunciar la actuación del ejército de Israel en la Franja de Gaza. Tanto Human Rights Watch (HRW) como Médicos Sin Fronteras (MSF) publicaron informes y se sumaron a las acusaciones de genocidio que ya han hecho otras organizaciones como Amnistía Internacional o países como Sudáfrica, Brasil o Colombia.
Publicidad
HRW ya elaboró hace semanas un documento en el que aseguraba que el Gobierno hebreo intentaba acometer una «limpieza étnica» en Gaza, pero el publicado este jueves se centra de manera específica en la intención de las autoridades de Tel Aviv para «privar a la población civil palestina de un acceso adecuado al agua, lo que probablemente haya causado miles de muertos, un genocidio hídrico».
La organización se entrevistó con más de una treintena de profesionales de la salud y varios empleados de las instalaciones hídricas de municipios costeros de Gaza para llegar a la conclusión de que las acciones las tropas han pretendido privar de abastecimiento a los palestinos. Por otra parte, subraya las palabras del que fue ministro de Defensa, Yoav Gallant, cuando estalló el conflicto: «No tendrán electricidad ni comida ni agua ni carburante», dijo.
Una persona necesita como mínimo entre 50 y 100 litros diarios de agua para cubrir sus necesidades básicas, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, HRW denuncia que en la actualidad los gazatíes se ven obligados a sobrevivir con una cantidad entre 2 y 9 litros. Además, acusa al Estado hebreo de destruir deliberadamente la infraestructura de suministro y saneamiento, «incluido el derribo aparentemente deliberado y sistemático de los paneles solares que alimentan cuatro de las seis plantas de tratamiento de aguas residuales de Gaza por parte de las fuerzas terrestres israelíes». Desveló incluso grabaciones de realizadas por los propios soldados mientras demolía un depósito clave. Asimismo, la ONG resalta que Israel ha creado unas condiciones vitales para provocar la «destrucción física» de los palestinos, lo que refuerza su teoría de que se lleva a cabo un genocidio.
Por su parte, Médicos Sin Fronteras denunció que observa «claros signos» de que Israel «perpetra una limpieza étnica con los ciudadanos gazatíes desplazados a la fuerza, atrapados y bombardeados». El secretario general de la ONG, Christopher Lockyear, expresó en un comunicado que «lo que han presenciado nuestros equipos médicos concuerda con las descripciones proporcionadas por un número cada vez mayor de expertos jurídicos y organizaciones que concluyen que en Gaza se registra un genocidio».
Publicidad
El informe de MSF documenta 41 ataques contra su personal, incluyendo bombardeos contra establecimientos sanitarios y tiros directos contra convoyes humanitarios. Unas acusaciones que, por su parte, un portavoz de la diplomacia israelí tilda de «totalmente falaces y engañosas». Hasta la fecha han fallecido más de 45.100 palestinos durante el conflicto, según datos de Hamás. Aun así, la organización médica estima que «es probable que el número sea mucho mayor debido a las consecuencias del colapso del sistema sanitario, los brotes de enfermedades y el acceso muy limitado a alimentos, agua y refugio».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.