M. Pérez
Lunes, 10 de febrero 2025, 17:48
Hamás ha anunciado que el intercambio de rehenes y prisioneros programado para el sábado, 15 de febrero, se retrasará por supuestas violaciones de la tregua por parte de Israel. El portavoz de las Brigadas Al-Qassam, Abu Obeida, afirma que Israel no ha cumplido con sus obligaciones, ha retrasado el regreso de los palestinos desplazados a sus lugares de origen en el norte de Gaza e incluso había disparado contra algunos de ellos. También acusa al Gobierno de Benjamín Netanyahu de entorpecer la llegada de ayuda humanitaria a la Franja.
Publicidad
Este próximo sábado debería producirse el sexto intercambio comprometido en el pacto de alto el fuego. Se rumoreaba que, además de varios cautivos vivos, la milicia estaba dispuesta a entregar los restos de un grupo de rehenes muertos durante su secuestro y que sus familias aguardan para enterrar y oficiar sus funerales. Había una expectación inusitada sobre este canje, que Hamás anuncia como aplazado hasta nuevo aviso, después de que hace dos días la organización islamista liberase a tres secuestrados en un estado físico grave, con desnutrición severa y síntomas visibles del sufrimiento padecido durante 500 días encerrados en túneles sin apenas poder hacer movimientos y una alimentación muy deficiente.
Abu Obeida ha señalado que la milicia exige una «compensación retroactiva» por las supuestas violaciones del alto el fuego.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.