Benny Gantz, presidente del Parlamento de Israel y líder de la coalición Azul y Blanco. REUTERS

Gantz rompe Azul y Blanco y apuesta por un gobierno de unidad con Netanyahu al frente

El líder centrista sorprende a todos con una decisión que fractura el bloque de la oposición en Israel

mikel ayestaran

Corresponsal. Jerusalén

Jueves, 26 de marzo 2020, 21:25

Benny Gantz se convirtió en el presidente temporal del parlamento de Israel con el apoyo del Likud. El exjefe del Ejército, que puso a Benjamín Netanyahu contra las cuerdas en las tres elecciones que ha celebrado el país en menos de un año, sorprendió a ... todos con una decisión que supuso la ruptura interna de su coalición Azul y Blanco, al abrir las puertas a un gobierno de unidad con la persona con la que repitió una y otra vez que nunca se juntaría: Netanyahu. «Prometo a todos los israelíes hacer lo correcto en estos momentos. La Knesset (parlamento) trabajará para la población y los ciudadanos», dijo tras obtener 74 votos a favor y 18 en contra.

Publicidad

Aunque el acuerdo de gobierno no está cerrado, medios de Israel como el Canal 12 adelantaron que, tras un periodo temporal como jefe de la cámara, Gantz se convertirá en ministro de Exteriores y, pasados 18 meses, sustituirá a Netanyahu como primer ministro. «Estos son tiempos inusuales y piden decisiones inusuales», intentó justificarse ante el millón de israelíes que le votaron con la esperanza de que acabaría con el mandato de Netanyahu.

Gantz incumple su palabra de no pactar con un líder cercado por los casos de corrupción y cuyo juicio se ha retrasado al 24 de mayo por el coronavirus. Su socio principal en Azul y Blanco, Yair Lapid, lamentó que haya «decidido romper la coalición para trepar al Gobierno, algo incomprensible Esto no será ni un gobierno de unidad, ni uno de emergencia. Será otro gobierno de Netanyahu».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad