Mikel AyestarAn
Jerusalén
Jueves, 7 de mayo 2020, 21:50
A la tercera fue la vencida y el parlamento de Irak aprobó la candidatura del hasta ahora jefe de Inteligencia Mostafá al Kazemi como nuevo primer ministro. Estados Unidos e Irán, los dos países con más influencia en territorio iraquí, dieron la bienvenida a un ... Al Kazemi que urgió «a todos los actores políticos» a «reunirse en torno a un programa nacional para servir a los intereses de Irak». El mandatario chií detalló que la lucha contra el coronavirus y la atención a las demandas de las movilizaciones populares que estallaron en octubre serán las prioridades de su programa. También prometió elecciones anticipadas y rechazó el uso de su país como un terreno en el que otros países diriman sus diferencias, en alusión al pulso entre Teherán y Washington. Llega en un contexto complicado debido al hundimiento del precio del petróleo, la base del presupuesto nacional, y al resurgir del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en varias provincias.
Publicidad
Ministros. La Cámara da el visto bueno a 15, pero siguen vacantes seis carteras a la espera de un cosenso
Apoyo. El portavoz de Exteriores en Teherán considera la elección «un paso en la dirección correcta»
Esta elección puso fin a seis meses en los que Adel Abdul Mahdi ha dirigido el gobierno de forma interina tras presentar su dimisión empujado por las protestas que afectaron a Bagdad y a las principales ciudades del sur, en las que al menos 500 manifestantes perdieron la vida en los choques con las fuerzas de seguridad. La cámara aprobó 15 de los ministros presentados por Al Kazemi, rechazó a cinco y pospuso la votación de los encargados de Exteriores y Petróleo, por lo que siete carteras siguen vacantes a la espera de lograr el consenso.
El nuevo primer ministro nació en 1967 en Bagdad y en 1985 abandonó el país en mitad de la dictadura baazista para iniciar un exilio que le llevó a Irán, Alemania y Reino Unido, donde obtuvo la ciudadanía y desde donde regresó a su país natal tras la invasión de Estados Unidos que derrocó a Sadam Hussein. Licenciado en Derecho, Al Kazemi ejerció el periodismo en medios como Iraqi Media Network o Al Monitor hasta 2016, cuando se convirtió en el director del Servicio Nacional de Inteligencia en plena guerra contra el EI.
Noticia Relacionada
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, fue una de las primeras personas en llamarle y le comunicó que su país le proporcionará una «exención» para que importe electricidad de Irán durante 120 días «como muestra» de su «deseo de ayudar a proporcionar las condiciones adecuadas para el éxito» del nuevo Ejecutivo. El portavoz de Exteriores en Teherán, Abas Mousavi, valoró de forma positiva una elección que calificó «un paso en la dirección correcta». Desde que en enero Donald Trump ordenó el asesinato del general Qassem Suleimani, responsable de las operaciones en el exterior de la Guardia Revolucionaria iraní, la tensión entre ambos países ha ido creciendo en suelo iraquí y las fuerzas estadounidenses se han replegado de varias bases.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.