Un grupo de trabajadores monta el escenario del 'Eurovision Village' en Tel Aviv. REUTERS

Eurovisión frena la escalada de tensión en Gaza

El festival de la canción se ha convertido en uno de los factores de presión que condicionan los movimientos del primer ministro Bejamin Netanyahu

mikel ayestaran

Jerusalén

Martes, 7 de mayo 2019, 11:52

Publicidad

25 palestinos, doce de ellos civiles entre ellos dos mujeres embarazadas y dos menores, y cuatro israelíes son las últimas víctimas de la violencia cíclica instalada en la Franja. Hamás y Yihad Islámica, las dos principales facciones palestinas, clamaron victoria y sus portavoces aseguraron que el lanzamiento de casi 900 cohetes y morteros en apenas dos días lograron «desanimar» al enemigo y forzarle a cumplir los puntos del acuerdo de alto el fuego que negociaron hace ya un mes y que los israelíes nunca implementaron. Los palestinos aseguraron que esta vez Naciones Unidas, Egipto y Catar les dieron las garantías necesarias de que Israel cumplirá lo pactado y aliviará el bloqueo que sufren desde hace más de una década.

El primer ministro y titular de Defensa, Benjamín Netanyahu, recibió las críticas del líder de la oposición y ex jefe del Estado Mayor, Benjamín Gantz, que calificó lo ocurrido de «capitulación ante las demandas de los terroristas». Ahora Netanyahu deberá decidir entre cumplir el acuerdo o volver a dar largas a Hamás y arriesgarse a un nuevo estallido de violencia… pero eso será después del Festival de Eurovisión, uno de los factores de presión jugado por los palestinos para obligar a Israel a aceptar sus demandas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad