mikel ayestaran
Jerusalén
Martes, 7 de mayo 2019, 11:52
Publicidad
25 palestinos, doce de ellos civiles entre ellos dos mujeres embarazadas y dos menores, y cuatro israelíes son las últimas víctimas de la violencia cíclica instalada en la Franja. Hamás y Yihad Islámica, las dos principales facciones palestinas, clamaron victoria y sus portavoces aseguraron que el lanzamiento de casi 900 cohetes y morteros en apenas dos días lograron «desanimar» al enemigo y forzarle a cumplir los puntos del acuerdo de alto el fuego que negociaron hace ya un mes y que los israelíes nunca implementaron. Los palestinos aseguraron que esta vez Naciones Unidas, Egipto y Catar les dieron las garantías necesarias de que Israel cumplirá lo pactado y aliviará el bloqueo que sufren desde hace más de una década.
El primer ministro y titular de Defensa, Benjamín Netanyahu, recibió las críticas del líder de la oposición y ex jefe del Estado Mayor, Benjamín Gantz, que calificó lo ocurrido de «capitulación ante las demandas de los terroristas». Ahora Netanyahu deberá decidir entre cumplir el acuerdo o volver a dar largas a Hamás y arriesgarse a un nuevo estallido de violencia… pero eso será después del Festival de Eurovisión, uno de los factores de presión jugado por los palestinos para obligar a Israel a aceptar sus demandas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.