Borrar
Un rebelde dispara contra un retrato de Al Assad en una calle de Hama. AFP
El ejército sirio se retira a Damasco ante el veloz avance rebelde

El ejército sirio se retira a Damasco ante el veloz avance rebelde

Las tropas intentan hacerse fuertes en la capital del régimen mientras la insurgencia se aproxima a sus puertas entre combates en la ciudad de Homs y proclamas a favor de «derrocar» a Al Assad

M. Pérez

Viernes, 6 de diciembre 2024, 15:01

El ejército sirio ha iniciado este viernes un amplio repliegue y se hace fuerte en Damasco ante el rápido avance de los insurgentes. Nada parece detener a las fuerzas rebeldes que, después de Alepo, han consquistado Hama durante la noche pasada y hoy se hallan a las puertas de Homs, las dos últimas ciudades más importantes del país antes de la capital. En Homs, a poco más de un centenar de kilómetros, las tropas gubermanentales están en plena retirada mientras decenas de miles de residentes protagonizan una evacuación urgente movidos por el terror y la desbandada de los militares.

La última gran población del eje Damasco-Alepo ha caído o está a punto de hacerlo. Este mediodía, los rebeldes habían llegado a cinco kilómetros del casco urbano. Su táctica parece ser la misma que han utilizado en Hama y Alepo; atacar desde diferentes frentes al mismo tiempo con el fin de colapsar las defensas y obligar a los soldados gubernamentales a retirarse. Mientras los medios afines al Gobierno sirio mencionan que todavía hay oportunidades para el contraataque y que incluso paracaidistas del ejército estarían combatiendo a los «terroristas», los periódicos israelíes dan por ocupada Homs. En las comunidades rurales de su cinturón se han registrado celebraciones espontáneas al paso de los milicianos, que fueron expulsados por el régimen de Bashar Al Assad en 2014.

Previamente, la insurgencia se ha hecho fácilmente con Rastan y Talbiseh, dos localidades que los militares habían abandonado horas antes. La aviación siria y rusa trata de facilitar la retirada de estos soldados. Retrasr el avance de las milicias mediante el bombardeo constante de la autopista y uno de sus objetivos consiste en destruir el principal puente estratégico en el camino a Damasco.

El ejército está retirando sus unidades de Deir Ezzor, una provincia situada al este del país, y de la frontera con Irak para fortalecer la defensa de la capital y sede del Gobierno. Las Fuerzas Demócraticas de Siria, una milicia de raigambre kurda que combate codo con codo con el régimen, ha asegurado que está tomando «medidas extraordinarias» para cubrir los vacíos defensivos dejados por los militares en su retroceso y así «hacer frente a cualquier intento de Estado Islámico de penetrar en nuestras áreas», en alusión a Hayat Tahrir al Sham, el grupo yihadista que encabeza la insurgencia.

Nadie sabe por el momento el paradero de Al Assad. Algunos rumores apuntan a que el presidente se encuentra ya fuera del país. Hama es el enclave a partir del cual los estrategas consideran muy posible la caída del Gobierno y muchos de sus miembros se han marchado. Después del asedio a Homs este viernes, el régimen únicamente controla Damasco y algunas zonas de la costa mediterránea. La cuestión es que los rebeldes pueden cortar ahora la principal arteria hacia la costa; en concreto, las ciudades de Latakia y Tartus, donde el régimen tiene dos de sus grandes bastiones.

«Cuando hablamos de objetivos, la finalidad de la revolución sigue siendo derrocar a este régimen. Tenemos derecho a usar todos los medios disponibles para alcanzar esta meta», ha declarado este viernes a la cadena CNN Abu Mohamed al Jolani, líder de Hayat Tahrir al Sham. Al Jolani ha asegurado que no habrá «venganza», aunque eso no ha evitado que decenas de miles de ciudadanos, la mayoría pertenecientes a la comunidad alauita de Homs, hayan abandonado la ciudad en dirección a Tartús y otras poblaciones de la costa occidental.

En Alepo, ocupada la semana pasada, la incertidumbre y el miedo también predominan entre los cristianos que quedan en la ciudad. Su número ha decrecido con el paso de los años y ahora la comunidad la forman unos 25.000 residentes, gobernados por miembros de Hayat Tahrir al Sham, que además controla la Policía.

El temor a un colapso general en Siria se extiende por la región. Israel ha ordenado reforzar las fronteras aéreas y terrestres en los Altos del Golán y sus militares se preparan «para cualquier escenario de ataque y defensa» ante la «guerra civil» que sufre el país vecino.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El ejército sirio se retira a Damasco ante el veloz avance rebelde