Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Lunes, 6 de mayo 2024, 08:52
El ejército israelí ha comenzado este lunes a evacuar a la población civil del este de Rafah, ciudad del sur de la Franja de Gaza, ante un posible ataque terrestre. «La estimación es de unas 100.000 personas. Se trata de una operación de alcance ... limitado», afirmó un portavoz militar. Algunos vecinos han alertado de que la ofensiva ya ha empezado. Ahmed Redwan, portavoz de la defensa civil palestina, ha asegurado que los bombardeos sobre este punto -en los vecindarios de Al Shuka y Al Salam- comenzaron el domingo y «se han intensificado esta mañana».
Rafah es la única gran localidad de Gaza que no había sido invadida por las tropas israelíes. La mayoría de los habitantes son desplazados que huyeron de los combates en otras zonas de la Franja. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 1,2 millones de personas viven allí.
«El ejército alienta a los habitantes del este de Rafah a desplazarse hacia las zonas humanitarias ampliadas», indicó un comunicado del ejército israelí. Se han distribuido carteles y se han realizado anuncios en los medios instando a la evacuación. Incluso ha habido personas que han recibido mensajes vocales en sus teléfonos invitándoles a marcharse y mensajes de texto con un mapa que les indicaba a dónde ir.
En su comunicado, el ejército declaró que había «ampliado la zona humanitaria a Al Mawasi», ciudad situada sobre la costa a unos diez kilómetros de Rafah. En este punto, según informaron, han instalado «hospitales y tiendas de campaña, y existe un volumen creciente de alimentos, agua, medicinas y otros artículos», indicaron en su escrito.
El pasado domingo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se mostró a favor de una tregua para lograr la liberación de los rehenes. No obstante, aseguró que la guerra contra Hamás iba a continuar y que la invasión de Rafah se llevaría a cabo. De confirmarse esta operación, el líder hebreo estaría ingnorando las insistentes llamadas de las comunidad internacional, incluídas las de Estados Unidos, a no autorizar una incursión terrestre que añadiría muchas más muertes al conflicto y supondría el desplazamiento masivo de los gazatíes que viven en la zona.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.