Abdelfatah al-Sisi, presidente de Egipto. AFP

Egipto arresta a una 'influencer' por «promover el libertinaje»

A Haneen Hossam, una universitaria veinteañera, sus bailes en TikTok y sus fotografías en Instagram le han costado 15 días de arresto

mikel ayestaran

Corresponsal en Jerusalén

Jueves, 30 de abril 2020, 22:10

Haneen Hossam es una universitaria veinteañera y conocida 'influencer' egipcia a la que sus bailes en TikTok y sus fotografías en Instagram le han costado 15 días de arresto bajo la acusación de «promover el libertinaje». Su caso ha provocado un revuelo en las redes ... sociales, sometidas al estricto control de unas autoridades que acusan a jóvenes como Hossam de hacer un uso «poco ético» e «inapropiado» de aplicaciones como TikTok. El diputado John Talaat recurrió a su canal de Facebook para señalar a la joven 'influencer' como representante del «grupo de gente que usa las redes sociales de una forma que viola la moral, costumbres y tradiciones de Egipto» y pidió una legislación más dura para controlar los contenidos que se difunden en las redes.

Publicidad

Las palabras de este diputado tuvieron un efecto directo y junto a Hossam también fue detenida Sama el-Masry, célebre bailarina del vientre que también pasará quince días en un calabozo por colgar fotos y vídeos «indecentes», según recogió la agencia Reuters. La bailarina negó las acusaciones y aseguró que ese contenido había sido robado y compartido desde su teléfono sin su consentimiento.

Hossam es estudiante de segundo de Arqueología en la Universidad de El Cairo y su detención se produjo poco después de colgar en Instagram un vídeo en el que explicaba cómo las mujeres podían ganar hasta 3.000 dólares (unos 2.700 euros), colgando vídeos en directo y hablando con sus seguidores en la plataforma Likee. «Todo lo que necesitas es iluminación y una buena conexión a Internet», decía en el vídeo, que ha sido retirado de su cuenta. Las autoridades interpretaron este mensaje como una especie de promoción del sexo online y el fiscal le acusó de aprovecharse de la grave situación económica que sufren las jóvenes y menores en el país. Hossam respondió que «las personas famosas usan sus aplicaciones de vídeo en directo para trabajar. ¿Quiere esto decir que son prostitutas?».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad