La Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) ha aprobado este martes en primera lectura un proyecto de ley para revocar la ratificación por parte de Moscú del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCE). El documento tendrá que ser todavía votado en segunda ... y tercera lectura y enviado al Consejo de la Federación (Cámara Alta), pero, a juzgar por lo declarado en los últimos días por las autoridades del país, parece no haber duda sobre el hecho de que será firmado finalmente por el presidente Vladímir Putin.
Publicidad
«Para garantizar la seguridad de nuestro país, retiramos la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares», ha declarado el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, al comienzo del debate. Según sus palabras, tal medida «es la respuesta a la actitud irresponsable de Estados Unidos ante la seguridad global, que no ha ratificado el tratado en 23 años mientras Rusia lo hizo en 2000». «La Federación Rusa hará todo lo posible para proteger a sus ciudadanos y mantener la paridad estratégica global», recalcó Volodin.
Estos fueron los argumentos esgrimidos por Putin el pasado 5 de octubre en su intervención en el Foro de Valdái. El máximo dirigente ruso aseguró, no obstante, que su país «no necesita ahora realizar ensayos» puesto que «Rusia casi ha completado la producción de nuevas armas estratégicas». En cualquier caso, tras señalar Putin el camino en la actual situación a propósito de las pruebas atómicas, Volodin se apresuró a subrayar que «la situación en el mundo ha cambiado. Washington y Bruselas han desatado una guerra contra nuestro país». Una reanudación de las pruebas nucleares por parte de Rusia, Estados Unidos o China podría desatar el inicio de una nueva carrera armamentista entre las grandes potencias.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.