Decenas de españoles han quedado atrapados en Gaza en medio del conflicto con Israel y la apertura del paso de Rafah habilita una ventana de escape para los que logren cruzarlo. «Las Fuerzas Armadas están preparadas para realizar cualquier misión de evacuación», anunció ayer la ... ministra de Defensa española, Margarita Robles, tras explicar que de los 120 conciudadanos -la mayoría con doble nacionalidad- censados en la ciudad palestina, varios «habían mostrado su voluntad de salir e ir a Egipto desde hace días».
Publicidad
«En este momento no sé cuál es la situación» de la frontera, pero «desde el Mando de Operaciones está todo preparado para proceder si es necesario y repatriar a los que puedan atravesarla», explicó ayer Robles en la base de Retamares (Madrid), donde participó en una videoconferencia con el general Aroldo Lázaro, que lidera las tropas de la ONU en Líbano.
El paso de Rafah, que permanecía cerrado desde el pasado 7 de octubre –cuando se desató la guerra– se abrió ayer para la evacuación de decenas de heridos por los bombardeos israelíes y la salida de personas con pasaporte extranjero. «La situación en la zona es muy complicada, muy dura y muy difícil», indicó la ministra al describir el panorama en el sur de Gaza en comparación a la primera evacuación llevada a cabo a principios de octubre en Israel, cuando dos aviones españoles despegaron hacia Tel Aviv para rescatar a 500 extranjeros. En esa ocasión, el operativo sólo contemplaba a las personas que estaban en la región por turismo o negocios, ahora la funcionaria ha abierto la posibilidad a que más personas puedan regresar a su país.
Durante la conversación con el contingente español desplegado en Beirut, Robles reconoció «la labor de intermediación» que realizan los militares en Líbano, que también ha resultado afectado por el enfrentamiento entre Hamás y Tel Aviv. «Tienen la misión de que no escale la tensión en la zona», en la que España lidera la misión de la ONU y donde se han registrado ataques entre Tel Aviv y la milicia de Hezbolá.
El general Lázaro, que relató que han tenido que refugiarse en búnkeres ante los bombardeos, también catalogó la situación como «tensa, volátil e impredecible» y aclaró que «cualquier malentendido puede profundizar los enfrentamientos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.